España, motor de crecimiento en Europa para la mayor compañía del mundo
Publicada 14/04/09
Delta, la compañía aérea más grande del mundo, ha logrado los resultados más sólidos de su ejercicio 2008, en ingresos y pasajeros, en la región del sur de Europa. El motor ha sido España, donde la aerolínea estadounidense ha crecido un 34% y agregará este verano a Madrid, Barcelona y Málaga, su cuarto destino español, Valencia.
Así lo afirmado el director de Delta para el sur de Europa, Rafael Ruiz, en entrevista exclusiva con HOSTELTUR, quien destaca que el crecimiento de la aerolínea en el mercado español el año pasado ha sido ?espectacular. A la base de nuestro negocio que estaba en Madrid y Barcelona con los vuelos a Atlanta y Nueva York desde ambas ciudades, lanzamos el Málaga-Nueva York y nuestras expectativas, que eran buenas, han sido sobrepasadas ampliamente, tanto en número de pasajeros como en ingresos de la compañía en España. Íbamos abrir con tres vuelos y hemos tenido que añadir un cuarto por la fuerza de la demanda", apunta Ruiz.
Los vuelos de Delta, según afirma el alto directivo europeo, han acabado todos con rentabilidad en los últimos 12 meses. En conjunto Delta ha crecido en España alrededor de un 34%. "Ha sido un año excepcional, salvo por los meses de noviembre y diciembre cuando se ha notado muchísimo la caída", ha admitido, no obstante.
Crecimiento pese a la crisis
En la nueva ruta han proyectado alcanzar un factor de ocupación media de un 80-82%, con un componente de tráfico de negocios importante, dada la actividad comercial y de exportación que hay desde la Comunitat Valenciana a EE UU. En principio, en esta ruta esperan una aportación mayor del mercado español al vuelo, superior al 50%, ya que va a tomar un tiempo el dar a conocer Valencia en el mercado americano.
?Prevemos un crecimiento de un 10% y, sobre todo, porque nos favorecerá estratégicamente la joint venture que tenemos con Air France-KLM, con la que estamos operando en código compartido desde la primavera de 2008 sólo para los vuelos transatlánticos. Sin duda se va a potenciar muchísimo la operación?, apunta Ruiz.
Delta tiene un 27% de cuota en el mercado entre España y Estados Unidos, un índice de participación ?muy elevada?, apunta el jefe de Delta para el sur de Europa, resaltando que, en términos de oferta, es la mayor aerolínea estadounidense de las que operan en España, y en términos de mercado, España es uno de los países donde Delta ha colocado su mayor oferta transatlántica. ?Ahora en pleno verano tendremos 32 frecuencias semanales?.
La más grande del mundo
El año pasado, en el mes de abril, Delta Air Lines anunciaba su fusión con Northwest, operadora en el mercado doméstico estadounidense, convirtiéndose en la compañía más grande del mundo, con un valor de 13.700 millones de euros.
Con sedes operativas en los aeropuertos de Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, New York-JFK, Salt Lake City y Tokyo-Narita.
La nueva Delta opera a más de 376 destinos en 66 países en los cinco continentes con 445 aviones en los que transportará al año 170 millones de pasajeros. Su plantilla es de 75.000 empleados en todo y sus ingresos anuales de 35.000 millones de dólares (unos 27.200 millones de euros).
Esta entrevista fue publicada en la edición más reciente de la revista HOSTELTUR, cuyo texto también anexamos en documento en pdf.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.