Aumenta la demanda de intercambio de casas para las vacaciones debido a la crisis
Publicada 16/04/09
Durante los dos primeros meses de 2009, este tipo de alojamiento ya ha sido utilizado por 1,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo período del año anterior.
Pero atención, porque el alojamiento en "viviendas gratuitas" es el que menor descenso registra. Y es que el número de turistas alojados en establecimientos reglados (hoteles, apartamentos turísticos, cámpings y casas rurales) cayó un 16%, mientras que los visitantes que optaron por alquilar una vivienda disminuyeron casi un 11%.
En la categoría de Frontur de "viviendas gratuitas" se encuadraría la modalidad correspondiente al intercambio de casa para pasar las vacaciones.
Este tipo de trueque organizado nació en Europa en la década de 1950 y durante mucho tiempo funcionó a base de catálogos donde se publicaban las fotografías de las casas ofertadas. Pero la irrupción de internet está disparando su uso. Y sobre todo ahora que afrontamos un nuevo ciclo económico.
Aumento de la demanda
Hoy en día en internet pueden encontrarse multitud de webs que facilitan el intercambio de casas entre particulares, si bien una de las organizaciones pioneras es Intervac, marca comercial que proviene de la fusión de las palabras "internacional" y "vacaciones".
En la actualidad, la oferta de Intervac abraza 50 países. Los usuarios (cerca de 11.500 propietarios en todo el mundo) deben pagar una cuota anual de 145 euros para colocar su anuncio y poder acceder a la base de datos de la organización.
Según apunta Mª Àngels Sas, representante de Intervac en España, "este año estamos notando un gran demanda y creemos que el aumento en inscripciones es debido a la crisis mundial".
De hecho, añade, "nuestros colegas extranjeros también están notando este aumento y el interés por España es creciente". Además, España es un destino muy solicitado por los usuarios de Intervac. "Nuestras estadísticas nos indican que por cada oferta española hay tres demandas extranjeras".
Según Intervac, "una familia típica interesada en intercambiar su casa es relativamente acomodada, bien educada e interesada en nuevas experiencias. Normalmente suelen tener su vivienda de propiedad con uno o dos sueldos. Suelen ser profesionales o ejecutivos, o bien tienen un pequeño negocio. Acostumbran a ser adultos, principalmente entre los 35 y los 60 años, pero también tenemos muchos jubilados".
Turismo P2P
Según apunta Alfons Cornella, fundador de la empresa consultora Infonomía, el intercambio de productos y servicios turísticos entre particulares vive un auge debido a una tendencia de fondo que está cambiando las viejas reglas, el Turismo P2P.
El concepto Turismo P2P ("peer to peer", es decir, entre iguales o colegas) explicaría también el éxito de numerosas webs, como Tripadvisor, donde los usuarios intercambian opiniones y recomendaciones sobre productos y servicios, explica Cornella.
Y del mismo modo, esta tendencia da alas a las plataformas on line que facilitan entre particulares el intercambio de la vivienda (tal como informó Hosteltur hace unos meses); el uso compartido del coche; el alquiler de la casa o de una habitación; el sofá para dar la bienvenida a alguien y hacer amistades; o incluso el jardín de tu patio para que alguien pueda montar su tienda de campaña y pasar allí unos días por un módico precio.
Sobre fórmulas alternativas al alojamiento tradicional, vea también esta crónica en la sección de Economía y Actualidad del diario de hoy, referente al programa de anoche de HOSTELTUR TV sobre tiempo compartido.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.