La fusión de British Airways e Iberia podría demorarse hasta el verano
Publicada 15/04/09
El diario Times ha venido señalando el escaso progreso en las negociaciones para un acuerdo que no parece inminente.
Puntos de desacuerdo
Según fuentes, los ejecutivos británicos creen que hasta el verano no se completará la operación, justamente un año después que los presidentes de ambas compañías, Walsh y Fernando Conte, de Iberia, anunciaran desde Madrid el inicio de las negociaciones. Las palabras de Walsh desdicen, sin embargo, las declaraciones que ambas partes han venido haciendo durante los últimos meses, indicando que estaban acercándose a un acuerdo. De hecho, Conte mencionó la primavera y el mes de marzo como momentos decisivios para cerrar el trato y hasta en una oportuinidad ha dado un ultimátun a su socia, cuando la compañía británica anunció que había hecho contactos con la aerolínea australiana Qantas, otra socia de la alianza oneworld, para otra eventual fusión.
Walsh también ha apuntado en Londres que el único punto por resolver era la forma de control de la nueva sociedad matriz, dando a entender que la fusión estaba cerca y, sin embargo, fuentes cercanas a la compañía aseguran que hay por lo menos una docena de cuestiones en las que aún ambas empresas no se han puesto de acuerdo, incluyendo el mencionado por Walsh, ya que las compañías se pproponen mantener sus marcas y operaciones por separado con una sociedad matriz que gestione a ambas.
Más pendientes
Otros puntos incluyen el déficit de 2.100 millones de libras (unos 2.360 millones de euros) del fondos de pensiones de British Airways y la fórmula de canje de acciones y las cuotas de participaciones de ambos grtupos de inversores en la nueva sociedad, la cual se ha complicado por las alzas y bajas de los valores de los títulos de ambas compañías en sus respectivos mercados bursátiles, así como las caídas de sus cifras de resultados en el deteriorado entorno económico y financiero actual.
Sobre este último, Walsh reiteró su posición de que no aceptaría menos del 53% de cuota conjunta del grupo en poder de los accionistas de BA.
Walsh también ha apuntado que el Aeropuerto de Madrid Barajas será clave para el crecimiento de la compañía después de la fusión, una apreciación que para los analistas no deja de ser una atención al Gobierno español, gestor de la infraestructura, ya que, el aeropuerto de Heathrow, la base operativa de BA, se encuentra en plena expansión, por lo que es poco probable, al menos en los próximos años, que la aerolínea británica aumente su capacidad también a través de Madrid.
Todo esto en medio de las conversaciones de BA con los sindicatos de sus trabajadores a los que ha propuesto dos años de congelación de salarios y cambios en las condiciones laborales, que incluyen reducción de vacaciones y primas mneores y en algunos casos ninguna para los viajes de larga distancia.
Uno de los mayoritarios, que representa a la tripulación de cabina de pasajeros, ha dicho que está dispuesto a discutir soluciones temporales para ayudar a la compañía aérea a través de un año difícil, pero ha descartado cambios permanentes en los términos y condiciones de trabajo de la plantilla.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.