Diez tendencias tecnológicas para el 2009

Publicada 16/04/09
Diez tendencias tecnológicas para el 2009
PhoCus Wright publica su informe anual de predicción de tendencias para este 2009. Por supuesto, parte de una premisa ineludible: estamos en una grave crisis económica, pero a partir de ahí apunta diez tendencias tecnológicas que van a consolidarse en este año y que van a suponer una mejora en la experiencia de compra y en el disfrute del propio viaje.
Se diga lo que se diga va a seguir existiendo inversión para proyectos tecnológicos. La crisis en sí misma también es una oportunidad, y esa oportunidad es más aprovechable si existe una clara inversión en innovación. Debemos entender la innovación no sólo como una mejora tecnológica, que por supuesto también lo es, sino como una mejora en los procesos, en la concepción del negocio e incluso en la concepción del producto. No va a haber inversión, en cambio, en aquellos productos que sólo supongan una mejora de lo ya existente, una evolución de lo actual.
 
La información va a tener un papel fundamental en la experiencia turística. La posibilidad de acceder a la información o a dispositivos que faciliten ese acceso va a suponer un valor añadido de primer orden. Los usuarios están acostumbrados a acceder desde su origen a cualquier tipo de información y no van a obviar esta posibilidad a pesar de los desplazamientos y la movilidad que suponga el viaje. Acercar esa información al viajero deberá ser uno de los principales objetivos de los destinos y empresas turísticas.

Las ventajas del código abierto
 
La información ya no se considera útil si no se utiliza. El siguiente paso va a ser ver al software desde este punto de vista. En este sentido el open source o código abierto va a tener cada vez mayor importancia para las empresas. La posibilidad de acceder a programas desarrollables y modificables va a ser más que una posibilidad una oportunidad de incrementar el valor. La filosofía colaborativa va a estar dentro de esta estrategia y se va a posicionar en el corazón de muchas empresas turísticas.
 
La personalización de la experiencia no va a desarrollarse sólo en el destino, también la experiencia de compra se va a personalizar y los proveedores van a trabajar en esta dirección. La posibilidad de aprender del comportamiento del usuarios va a llevar a muchas OTAs a interiorizar un ejercicio de mejora continua y de desarrollo en esta dirección buscando un mayor acercamiento de la página Web a la página deseada por el cliente.
 
Las tecnologías van a seguir convergiendo e integrando distintos dispositivos y canales para la consecución de una experiencia determinada. Los mismos dispositivos van a servir para varios tipos de acciones y de transmisión de información en distintos formatos. El tipo de mensaje ya no va a depender del medio, sino que va a ser independiente a éste.
 
'Always on' y en marcha

La movilidad va a ser una posibilidad cierta. La utilización de dispositivos móviles, sobre todo smartphones gracias a la tecnología 3G, va a facilitar la integración de la tecnología en toda la experiencia del viaje. La mayor capacidad y el acceso a la tecnología adecuada por parte de estos dispositivos van a permitir nuevas estrategias de gestión y de aporte de valor por parte de las empresas.
 
Va a haber una integración de la tecnología, la publicidad y las estrategias de distribución. En este sentido el nacimiento de un nuevo tipo de publicidad, que aporte un valor claro al cliente por sí misma, va a complementarse con una targetización extrema y un conocimiento claro del segmento al que va dirigida.
 
La introducción de nuevas estrategias de búsqueda se va a complementar con un mayor esfuerzo para impulsar la Web semántica. Introducir la búsqueda en las estrategias de gestión va a permitir una mejor respuesta a esta acción del cliente por parte de la empresa.

Transparencia y democratización
 
Un elemento tan importante en Internet como la democratización del conocimiento y la información va a hacerse cada vez más común en el mercado de distribución de viajes. La utilización de Internet como herramienta hace que se deban asumir una serie de principios irrenunciables a la Red, y entre estos están la transparencia, la interconexión y la democratización de las actuaciones.
 
El análisis constante de las propias actuaciones y de la competencia, en definitiva, el Business Intelligence, va a estar cada vez más presente en la gestión diaria. La crisis económica y las herramientas que proporciona la Web van a permitir y obligar a un mayor estudio de la situación y de las acciones a emprender.
 
En definitiva, se van a producir y a intensificar tendencias que antes de la crisis posiblemente sólo se intuían. Otras son fruto del nuevo entorno turístico y de las actuaciones que acumuladamente se están ya desarrollando en este entorno desde hace unos años.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.