El juez en el caso del accidente de Spanair no encuentra en España peritos imparciales
Publicada 17/04/09
La imparcialidad de estos cuatro últimos peritos estuvo comprometida por el hecho de que tres de ellos manifestaron ante el órgano judicial su incapacidad para emitir un informe sobre el accidente de Spanair, en el que murieron 153 personas.
El cuarto experto se consideró capacitado, pero admitió conocer a uno de los imputados y a otro técnico de mantenimiento aeronáutico que es, al parecer, el padre de otro imputado. Este técnico es empleado de Iberia y declaró que Spanair contrata algunos trabajos de mantenimiento aeronáutico a la compañía de bandera española.
El auto dictado por el juez, concluye que "ni siquiera puede descartarse la hipótesis de que este técnico de mantenimiento aeronáutico, o cualquiera de los otros empleados por Iberia, haya intervenido en el mantenimiento del aparato siniestrado, lo que, obviamente, debería suponer la exclusión del declarante del órgano pericial colegiado".
El auto prosigue que "los otros tres técnicos de mantenimiento aeronáutico son asimismo descartables para tal fin, en primer lugar por la admisión de su posible falta de capacidad para emitir su informe pericial, y porque los tres son empleados de Iberia".
De forma paralela, el juzgado ha recibido una certificación emitida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la que se hace constar que cuatro de los cinco pilotos sobre los que se requería información están afiliados a dicho sindicato, que a su vez está personado en la causa en ejercicio de la acción popular.
Estas exclusiones, unidas a las previsibles dificultades para hallar peritos completamente objetivos e imparciales, además de suficientemente capacitados, "obliga a replantearse la viabilidad del órgano pericial colegiado tal como fue acordado por auto de 15-10-08", añade la resolución judicial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.