Detectan incumplimientos normativos en las web de cinco compañías aéreas
Publicada 17/04/09
El INC advierte de que el Código de Conducta exige que se le informe al público el precio máximo de la llamada por minuto, impuestos incluidos, con independencia del día y de la franja horaria en la que se realice la llamada, tanto desde un teléfono fijo y desde un teléfono móvil. Así mismo, la aerolínea debe identificar expresamente la compañía que presta el servicio -nombre y apellidos completos o denominación social-; y el domicilio a efectos de notificación, que permita a los usuarios dirigir una consulta o reclamación respecto al servicio.
El Instituto Nacional de Consumo ha remitido las páginas en que ha encontrado irregularidades a la Presidencia de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, solicitando que se realicen las correspondientes comprobaciones y se le informe de los resultados.
Se trata de una nueva irregularidad hallada en las webs de las aerolíneas. El INC había participado anteriormente en el barrido de portales para detectar irregularidades en cuanto al funcionamiento y las herramientas de las páginas, así como en casos de publicidad engañosa, en una operación conjunta con las autoridades europeas y simultánea en los países miembros de la Unión, que dio lugar a una nueva normativa comunitaria sobre esta materia.
Iberia hará los cambios necesarios
"Iberia introducirá las modificaciones necesarias en su página web, Iberia.com, para cumplir con la normativa actual vigente y con los requisitos fijados por el Instituto Nacional de Consumo (INC) para aquellos operadores que ofrecen servicios de números de tarifación adicional", indicaron fuentes de la aerolínea, si bien advirtieron de que todavía no han recibido notificación por parte de Consumo.
En el caso de Iberia.com, se especifica el precio máximo del servicio por minuto, pero no se identifica al prestatario del mismo al no considerarlo necesario en la creencia de que es "obvio" que lo proporciona la propia compañía, aspecto que corregirá.
En cuanto a la disponibilidad del servicio destinado a las reclamaciones, Iberia indicó que, si bien no aparece en la web, justo al lado de los teléfonos, sí existe un enlace próximo al que los clientes pueden dirigir cualquier tipo de reclamación, incluidas las relacionadas con el prefijo 807.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión