Los grandes turoperadores acaban con el "café para todos" en las comisiones
Publicada 20/04/09
No obstante, las agencias responden que difícilmente podrán acceder a incentivos que premian el incremento de ventas en un entorno de recesión del consumo provocada por la actual crisis económica. Un extremo que los turoperadores rebaten señalando que no sólo se premia el incremento de ventas sino la promoción de determinados productos. Asimismo, los grupos de gestión se lamentan de que las grandes redes (integradas en los mismos grupos que parte de los grandes turoperadores) han sido mejor tratadas, cosa que niegan las mayoristas.
Con este cambio de modelo, el objetivo de los turoperadores es llevar a cabo un ajuste de gastos a nivel general, que incluyen los costes en distribución. Y, de paso, acaban con un sistema de comisiones lineales en el que confiesan que se pillaron los dedos, pagando la misma comisión a una agencia que les vendía poco que a otra con mejor producción.
Los turoperadores medianos mantienen comisiones
Por su parte, este movimiento a la baja de los grandes turoperadores ha sido aprovechado por las mayoristas de mediano tamaño para lanzar un guiño a las agencias intentando captar su fidelidad, garantizándoles que no tocarán las comisiones. No obstante, este gesto es acompañado por el reproche de los descuentos que realizan algunas agencias a costa de la comisión.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión