Las estaciones de esquí venden un 45% más y esquivan la crisis con holgura

Publicada 20/04/09
Las estaciones de esquí venden un 45% más y esquivan la crisis con holgura
El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Mariano Gutiérrez Terrón, ha destacado que el sector de la nieve no se ha "resentido nunca con la crisis" y que el "techo" de las posibilidades de desarrollo económico es "tremendo". Esta temporada 2008-2009 se cerrará con siete millones de forfaits vendidos, un 44,8% más respecto a la anterior.

Gutiérrez Terrón, que es también director general de la estación de Sierra Nevada, realizó estas afirmaciones el pasado viernes, 17 de abril, tras la reunión que la junta directiva de Atudem mantuvo en Zaragoza con el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
 
Aunque aún no se ha hecho el balance definitivo de la temporada en las estaciones de esquí españolas, Gutiérrez Terrón avanzó que se habrán logrado más de siete millones de jornadas de esquí, que comparadas con las de Suiza, Austria o Italia es algo "insignificante", porque están por encima de los 40 e incluso los 70 millones de jornadas.

En cualquier caso, las siete millones de jornadas de esquí de la temporada 2008-2009 suponen un crecimiento muy significativo, del 44,8%, respecto a las 4,83 millones contabilizadas la temporada anterior, que fue más corta.
 
En ese sentido, el presidente de Atudem recalcó que el "techo" en un país tan montañoso como España, en cuanto a posibilidades económicas del esquí, es "tremendo", aunque "no se puede hacer de la noche a la mañana".
 
No obstante, Gutierrez Terrón destacó que la nieve es un sector que "no se ha resentido nunca a la crisis" y que "pasito a pasito", con inversiones año tras año en las estaciones, éstas, en no mucho tiempo, podrán generar hasta 12 millones de jornadas de esquí "fácilmente".

A pesar de la situación económica, la temporada actual se ha visto muy favorecida por el tiempo. Y es que por primera vez en la historia numerosos centros de invierno pudieron abrir sus puertas a primeros de noviembre.

Apoyo de Aragón al turismo de nieve

Por otra parte, el presidente de Atudem alabó el "primerísimo nivel" de las estaciones de esquí de Aragón, acentuado por el apoyo de los últimos años del Gobierno de Aragón, un apoyo del que "todos nos sentimos un poquito envidiosos".
 
Las siete estaciones de esquí alpino de Aragón cerrarán esta temporada con las mejores cifras de afluencia de los últimos 25 años, con más de 1.800.000 esquiadores, explicó Aliaga.

El consejero aragonés añadió que el sector de la nieve genera durante seis meses al año cerca de 15.000 empleos indirectos en la comunidad.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.