Turismo y transporte tendrán que convivir con los parques eólicos marinos en el litoral español
Publicada 21/04/09
De este modo, el informe determina las zonas del dominio público marítimo-terrestre que, sólo a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de instalaciones eólicas marinas.
Según el Gobierno, dicho estudio "constituye un mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino". Su publicación permitirá iniciar ahora el procedimiento de autorizaciones de parques eólicos marinos.
En la actualidad, España ocupa, con cerca de 17.000 MW, el tercer puesto del ranking mundial de potencia eólica instalada, toda ella terrestre, tras EE UU y Alemania.
Tal como puede observarse en el mapa, el litoral se ha clasificado en tres colores: las "zonas de exclusión" (en rojo); las "zonas aptas con condicionantes" (en amarillo); y las "zonas aptas" (en verde).
Así, la mayoría de áreas marinas aptas para la instalación de parques eólicos se encontrarán situadas mar adentro.
No obstante, el mapa también marca como zonas aptas con condicionantes numerosas zonas del litoral mediterráneo, incluidas costas peninsulares e islas Baleares, así como varias áreas del litoral cantábrico.
En rojo aparecen las lenguas de mar que separan Mallorca de Menorca, Ibiza de Formentera, el extremo sur de Mallorca, casi la totalidad de la primera línea del litoral valenciano, la zona del Estrecho de Gibraltar, varios puntos de las islas Canarias, así como la zona de acceso al Cabo de Finisterre y las Rías Baixas de Galicia.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.