Starwood demanda a Hilton y a dos de sus altos ejecutivos por espionaje corporativo

Publicada 21/04/09
Starwood demanda a Hilton y a dos de sus altos ejecutivos por espionaje corporativo
La cadena hotelera estadounidense Starwood Hotels ha demandado a su rival Hilton y a dos de sus ex ejecutivos, acusándoles de espionaje comercial al haber robado supuestamente secretos comerciales de la marca y utilizarlos en el desarrollo de la nueva marca de hoteles de lujo de Hilton, Denizen Hotels, según informa la compañía en un comunicado.
Concretamente, Starwood ha denunciado por espionaje corporativo, robo de secretos comerciales y competencia desleal al responsable de las marcas ?Luxury? y ?Lifestyle? de Hilton, y al director de Desarrollo de ambas marcas, Ross Klein y Amar Lalvani, respectivamente, quienes hasta el año pasado trabajaron como presidente y vicepresidente de la marca de establecimientos de lujo W, de Starwood.

La compañía les acusa de robar más de 100.000 archivos confidenciales relativos a planes estratégicos del grupo, información reservada de acuerdos y detalles clave de sus establecimientos cinco estrellas W. La demanda, presentada en un tribunal del distrito Sur de Nueva York, alega que Hilton utilizó dicha información para ?reposicionar sus marcas de lujo y reducir sustancialmente sus costes y riesgos al hacerlo?, agrega la nota. Klein y Lalvani se incorporaron a Hilton en junio de 2008 y, según la demanda, robaron los documentos mientras trabajan en Starwood y una vez llegaron a la competencia, a través de otros empleados de la cadena.

Hilton anunció el mes pasado el lanzamiento de una nueva marca de hoteles urbanos de lujo denominada Denizen Hotels, dirigida precisamente por Klein y que cuenta con planes de desarrollo en Bervely Hills y Abu Dhabi. "Sin la información sustraída, Hilton no hubiera podido lanzar su marca de lujo en tan solo nueve meses, ya que, para lanzar un producto de este tipo, se necesita normalmente de un periodo de entre tres y cinco años?, añade el comunicado.

La cadena se dio cuenta del robo al recibir por parte de Hilton, y justo un día antes de que éste lanzara Denizen Hotels, ocho grandes cajas que contenían copias de documentos, pen-drives y discos duros portátiles con cerca de 100.000 archivos confidenciales descargados de sus ordenadores. Con la demanda Starwood pide una pena legal para los infractores y una compensación económica por daños a la propiedad intelectual de sus marcas. La compañía reclama al tribunal que prohíba a Hilton seguir utilizando dicha información en su propio beneficio, que todos los documentos robados le sean devueltos y que su rival se comprometa a destruir todo el material en sus manos.


Xavi Iribarren (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Sin lugar a dudas Starwood tiene derecho a denunciar a sus dos ex-altos ejecutivos por "espionaje comercial". - Lo interesante será ver hasta que punto prospera esta querella de Starwood. Puede crear un precedente importante - La práctica de copiar documentación y tecnología (conceptos, procedimientos, manuales operativos y otros) desarrollados por una compañía hotelera y aplicarlos en la competencia, o utilizar material perteneciente a otros para escribir libros o manuales ha sido moneda corriente en la industria hotelería desde hace muchos años. Un antiguo socio mio, prominente hotelero internacional ,me decía alguna vez : "para qué crear si copiar lo que le funciona a mi competidor es más sencillo"... Hace pocos años me encontré con que los manuales operacionales que había desarrollado para un hotel que abrí para una conocida cadena de hoteles, en el Sureste Asiático, después de haber sido fotocopiados varias veces, "aterrizaron" en un libro sobre temas hoteleros, escrito por un conocido "profesional" de la hotelería y turismo en España, quien me confesó haberlos utilizado para desarrollar su obra. En ese momento no supe si enojarme o sentirme halagado... Hasta qué punto tenemos un "derecho de autor" sobre ese tipo de material profesional que además, frecuentemente aparece en revistas especializadas y desde ese momento es de dominio público? Quizás el error de los dos altos ejecutivos acusados fue ser demasiado ambiciosos y utilizar la información recabada en demasiado poco tiempo.