Lo peor de la recesión en España ya ha pasado

Publicada 21/04/09
Lo peor de la recesión en España ya ha pasado
"Lo peor de la recesión en España ya ha pasado", según afirma el responsable de la consultora financiera Intermoney, José Carlos Díez. Para Diez esto está ocurriendo gracias a las políticas que han aplicado tanto el Banco Central Europeo como el Gobierno español. Además, pronostica un futuro más negro en el resto de Europa que en España, sobre todo en Alemania.

A su parecer, España refleja un patrón de comportamiento similar al de Estados Unidos, donde aún quedan varios meses de recesión, pero se aprecian señales positivas, mientras que en Europa el panorama se presenta "muy malo", sobre todo en Alemania, donde la recesión se manifiesta con retraso.  "Las medidas han llegado tarde, pero han llegado" dijo Díez, en alusión tanto a la tardanza del instituto emisor europeo en bajar los tipos de interés, como a los planes aplicados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, entre los que citó el Plan 'E', y el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

Díez explica que la caída del desempleo, cada vez es menos intensa (algo que ya adelantó el informe de marzo de Agett-Afi), y considera que las medidas fiscales contribuirán a estabilizar la economía a lo largo de este año, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga un 3,4% y no quede margen para reactivar la economía a través de políticas fiscales. Así mismo, piensa que el Gobierno debe poner en marcha otros planes como nuevas iniciativas para el mercado de la vivienda.

Concretamente, el experto propone, por una parte, que el Estado compre viviendas terminadas y desarrolle un programa de alquiler con opción a compra dentro de unos años a precios de mercado actual, lo que contribuiría a evitar un desplome de los precios, tal y como el que puede producirse si la banca se desprende de los activos inmobiliarios que ahora engrosan su cartera y por otra parte, que se articulen ayudas financieras para los hogares con riesgos de entrar en morosidad.

El salario debería aumentar un 2%

El economista de Intermoney aboga por una subida salarial ligada al objetivo de inflación del 2%, como fórmula de proteger a la economía contra la deflación, y desecha generalizar una negociación bilateral entre empresario y trabajador, a no ser que se trate de casos puntuales para evitar la destrucción de empleo. También apuesta por "reducir la tasa de temporalidad sin tocar los derechos adquiridos", y por que los jóvenes, colectivo fundamental para la recuperación, puedan acceder a contratos indefinidos y salvar así un importante obstáculo al que se enfrentan para acceder a los créditos de la banca.

La actuación de los bancos

Respecto a la actuación de los bancos centrales de Estados Unidos y la UE, el economista afirma que queda recorrido para nuevas bajadas de tipos de interés, y pronosticó que el precio del dinero se mantendrá barato durante "mucho tiempo".  Aunque el BCE estuvo "a por uvas" en 2008, subiendo los tipos de interés cuando ya había que bajarlos para atajar la recesión, el organismo que preside Jean Claude Trichet continuará bajando el tipo oficial incluso por debajo del 1%, aunque la facilidad de depósito no siga exactamente la misma senda.

Díez ha explicado que al Euríbor, tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, no le queda mucho margen de bajada, por lo que su suelo podría establecerse entre el 1,25% y el 1,5%.

HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Me inclino mas por estar de acuerdo con "Sufridor" y a comentarle a Pedro Gómez que ser psicológicamente positivo no basta para arreglar las cosas. Esta mañana dos las noticias que indican que: 1.- siete cajas de ahorros están en "lista negra" en el Banco de España; 2.- Existe una iniciativa liderada por 13 de los economistas más prestigiosos del país señalando puntos concretos de restructuraciones necesarias para frenar el incremento del paro. Está dirigida al gobierno, a los sindicatos y a los empresarios para que actuen. Estas son noticias que deberían hacernos reflexionar. Podemos ser optimistas o pesimistas, pero eso no cambia la realidad. Reconocer los problemas, es el primer paso en la buena dirección. Actuar en consecuencia es el segundo...