La nueva dirección de Spanair hace su primer fichaje, el director corporativo financiero
Publicada 22/04/09
Según ha informado Spanair, Chumillas, de 42 años, es licenciado en Administración de Empresas y MBA por Esade y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional comenzó en el grupo Air Liquide, donde desempeñó responsabilidades financieras en París y en Tokio. En los últimos cinco años ocupó el puesto de CFO del grupo de cosmética y perfumería Puig & Beauty Fashion Group.
Chumillas ha afirmado que ?trabajar en Spanair supone para mi la entrada en un sector apasionante, como es el de las aerolíneas, a través de un proyecto de relevancia para Barcelona. Todo un reto profesional que requiere eficacia y rigor financieros, aplicados desde una perspectiva global?.
Tras la designación de Ferran Soriano como presidente de Spanair, el nombramiento de Jorge Chumillas es un paso más en la estrategia de la empresa, para dar forma a un equipo gestor de máximo nivel, con experiencia en la estrategia internacional, que dará impulso al Plan de Negocio de la compañía.
Balance de Spanair
La compañía, al dar a conocer el nuevo nombramiento, ha ofrecido un balance de 2008, en el que destaca que la facturación de la compañía ha superado los 1.000 millones de euros y ha transportado más de 10 millones de pasajeros. Cuenta con una flota de 48 aeronaves y 3.161 empleados. En la actualidad, los vuelos regulares representan el 76% de sus ingresos totales y los charter el 16%.
Sostiene que es la segunda aerolínea española, por detrás de Iberia, con una cuota del mercado doméstico del 23% y una posición muy significativa en los aeropuertos de El Prat, Barajas y Son Sant Joan, que pasarán a ser los mercados estratégicos de la aerolínea en su nueva singladura.
En el mes de marzo de 2009, Spanair ha firmado un acuerdo de código compartido con Air Europa, que incluye 13 rutas y supone una ampliación de vuelos en conexión para los pasajeros de ambas aerolíneas, en el mercado doméstico.
El grupo escandinavo Scandinavian Airlines Systems (SAS), que mantiene una cuota del 19,9% en el capital de Spanair, completó hace unas semanas la venta del 80,1% al grupo de inversores catalanes Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA) que reúne a Catalana d'Iniciatives, sociedad de capital riesgo participada por compañías privadas, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, Turismo de Barcelona, consorcio de promoción exterior de la ciudad participado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, Volcat 2009, integrado por los empresarios vinculados a la asociación empresarial Femcat; y Fira de Barcelona.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.