Hesperia rompe su acuerdo con Banco Pastor y abandona el Gran Hotel La Toja
Publicada 22/04/09
Las ?obligaciones? de las que habla el comunicado se refieren a los costes de las reformas que deben solucionar las deficiencias estructurales del inmueble y que, a día de hoy, mantienen cerradas por motivos de seguridad 72 habitaciones y el balneario del Gran Hotel. Hesperia considera que el Banco Pastor debe asumir los gastos de reparación, mientras que la entidad bancaria gallega lo niega e insiste en que el contrato firmado por ambas partes ?estipula claramente las condiciones de alquiler y mantenimiento de las instalaciones?.
El Banco Pastor, por su parte, atribuye la salida de Hesperia a motivos económicos anteriores al cierre de parte de las instalaciones. ?Hesperia busca una fuerte rebaja de la renta anual de gestión acordada por contrato hace cinco años y ha amenazado en diversas ocasiones con dejar La Toja si no conseguía esta rebaja?, señala a HOSTELTUR un portavoz de la entidad financiera. Ésta dice no haber recibido nunca el informe técnico encargado por Hesperia en el que se especifican los supuestos ?daños estructurales? del hotel, mientras que ellos sí esperan recibir las conclusiones de un informe encargado a la empresa Applus sobre el estado y las necesidades de mantenimiento de las instalaciones. Tras este análisis técnico, la entidad bancaria está ?abierta a que otro grupo hotelero se haga cargo de la gestión?, más si cabe cuando ?desde siempre ha habido grupos interesados en gestionar el hotel más emblemático de la comunidad gallega".
Fuentes de Hesperia confirman a este diario que la cadena sí había solicitado una rebaja en el alquiler de gestión, pero aclaran que esto no tiene nada que ver con una ruptura justificada por los costes de reparación que el banco se niega a asumir. ?Disponemos de un informe que certifica las deficiencias estructurales del edificio y en el que basamos nuestra reclamación a la propiedad?, señala un portavoz de la cadena.
Respecto a la plantilla del hotel, fuentes de la entidad financiera aseguran que la salida de Hesperia no afectará ?ni a los trabajadores ni al normal funcionamiento del hotel?. ?Los trabajadores son plantilla de Banco Pastor y nuestra apuesta por el Gran Hotel es firme?, asegura su portavoz.
Hoteles Hesperia señala que está tomando ?todas la medidas necesarias para realizar el traspaso ordenado del negocio sin afectar negativamente a los involucrados?, mientras que la gestión del 5 estrellas quedará en manos de la entidad bancaria gallega. En todo caso, la cadena hotelera continuará con la gestión de los otros inmuebles en Galicia propiedad del Banco Pastor, el Hotel-Balneario Hesperia Isla de La Toja, situado a unos metros del Gran Hotel, y el Hesperia Finisterre, en A Coruña.
Xavi Iribarren (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión