El plan Turismo Senior sigue adelante, ahora mediante negociación con TT OO
Publicada 23/04/09
El citado concurso fue convocado en marzo por Segittur (sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y a él podían presentarse turoperadores o UTE's de empresas, dispuestas a organizar, comercializar, gestionar y ejecutar los viajes del Proyecto Piloto Turismo Senior Europa.
El objetivo de este proyecto piloto consiste en traer en la temporada de invierno 2009-2010 a unos 80.000 turistas extranjeros a Balears y Andalucía. El 40% de ellos, a ser posible, procedentes de los siguientes países emergentes de la UE: Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia.
Las empresas podían hacer llegar sus propuestas hasta el 15 de abril. Pero una vez agotado el plazo, el concurso ha quedado desierto al no haberse presentado ninguna compañía.
"Posiblemente la incertidumbre ante una situación económica ha pesado en la decisión de no asumir riesgos por parte de las empresas en principio interesadas", explican fuentes de Segittur.
Propuestas sobre la mesa
No obstante, el proyecto no se detiene, dado que la ley permite abrir un "procedimiento negociado y simplificado" cuando un concurso público queda desierto, según explica Javier Bustamante, presidente de Segittur.
"Ya nos hemos puesto en contacto con empresas, españolas y de ámbito europeo, que estaban interesadas en este contrato. En este momento hay tres propuestas sobre la mesa. Las negociaciones se prolongarán hasta el 5 de mayo", dice Bustamante.
De este modo, las Administraciones confían que los primeros grupos de turistas llegarían en octubre, a través de vuelos chárter o bien rellenando huecos en vuelos regulares.
Mercados emergentes, los prioritarios
"Los mercados emergentes son los prioritarios. Interesa que vengan turistas nuevos, que nunca han viajado a España en invierno", explica el presidente de Segittur.
De hecho, el concurso público ya excluyó del programa Turismo Sénior a los mercados alemán y británico y esta condición se mantiene en las negociaciones que se abren ahora.
Este proyecto piloto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. En concreto, Turespaña aporta cinco millones, mientras que las comunidades de Balears y Andalucía aportan 2,5 millones cada una.
Las Administraciones participantes bonificarán al turoperador con 100 euros por cada turista que traiga; 150 euros si éste procede de determinados países del Este. El control de las llegadas se realizará mediante los bonos de hotel.
Otras comunidades, a la expectativa
Otras Comunidades Autónomas están a la expectativa de los resultados, con vistas a añadirse al programa en la temporada de invierno 2010-2011.
Según remarca Javier Bustamante, "seguimos adelante porque este proyecto es de largo alcance, no es coyuntural. El objetivo es defender la temporada de invierno en España".
Además, el presidente de Segittur recuerda que en Europa existen 102 millones de personas de entre 55 y 75 años, un segmento de población que "va a crecer vertiginosamente durante los próximos años".
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.