El PP pide un "plan de choque" para el turismo español
Publicada 24/04/09
El Partido Popular (PP) ha exigido al Gobierno un "plan de choque urgente" para el turismo español que incluya, entre otras medidas, la rebaja de tasas aeroportuarias a la mitad y planes de reconversión de destinos maduros "que tendrían que visualizarse en dos o tres años".
Según ha declarado a HOSTELTUR la diputada Maria Salom, portavoz de Turismo del grupo parlamentario popular, "a pesar de la crisis global, el turismo es el sector que lo tiene más fácil si se le da un empujón y mejoramos la competitividad para conseguir tirar adelante la economía española".
Las medidas propuestas por el PP se han dado a conocer esta semana tras una reunión de su Comisión Nacional de Turismo, que tuvo lugar el miércoles.
"Lo que hemos pedido al presidente del Gobierno es un plan de choque para afrontar la actual situación en nuestro país, que contempla toda una serie de medidas. Sobre la base de esto, pensamos que se podría conformar un pacto de Estado como mínimo entre los dos grandes partidos".
Reducción de tasas aeroportuarias
Una de las medidas propuestas por el PP es la reducción de las tasas aeroportuarias al 50%. "Es urgente que se reduzcan las tasas aeroportuarias. Esto es algo fundamental. Otros países de Europa lo ha hecho. ¿Por qué no lo puede hacer España? Esto nos quita mucha competitividad frente a otros destinos turísticos", sostiene Salom.
[La rebaja de las tasas aéreas también ha sido reclamada por los gobiernos autonómicos de Balears y Canarias, y otros destinos turísticos como Grecia ya las están aplicando. El Gobierno español ya anunció el pasado 20 de abril que estudiará una posible reducción.]
Del mismo modo, los populares creen que el Estado debería articular un "plan de conectividad" para garantizar las comunicaciones. "De lo contrario, con menos vuelos, menos turistas vendrán, evidentemente, sobre todo a determinadas zonas como Canarias y Baleares".
5.000 millones para el Plan Renove Turismo
Igualmente el PP pide que la línea ICO del Plan Renove Turismo (dotada por el Gobierno con un presupuesto de 1.000 millones de euros) sea ampliada hasta los 5.000 millones. Y dentro de este mismo apartado, propone un aumento del periodo de amortización de 15 a 20 años para las obras y mejoras efectuadas bajo el Plan Renove.
Las propuestas del principal partido opositor también abogan por la reconversión de destinos maduros y por acelerar las actuaciones del Plan Horizonte 2020.
"Ya está bien de hablar y hablar, y no hacer nada. Estas remodelaciones tendrían que visualizarse en dos o tres años, pero no más tiempo", dice Maria Salom, que fue cabeza de lista en las pasadas elecciones generales por el PP en Baleares.
Asimismo, el PP considera que deben aumentarse las campañas de promoción en el exterior, "dinamizar el mercado interior español", e igualmente pide más coordinación entre las Administraciones Públicas en materia turística.
Menos impuestos
Otras propuestas del PP incuyen: una rebaja del tipo para las pymes del sector turístico en el Impuesto de Sociedades al 20%; la ampliación de la consideración de pyme a efectos del Impuesto sobre Sociedades de 8 a 12 millones; y la reducción de cuotas de la Seguridad Social.
Además, los populares proponen nuevos incentivos fiscales del I+D+i en materia turística y garantizar la unidad de mercado, mediante una ley de Unidad de Mercado.
El grupo popular concluye que 2009 debería ser "el año de la transición" y de "medidas extraordinarias" con el fin de "reconvertir el modelo turístico para poder salir de la crisis en posición más competitiva".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.