Iberia teme un desplome de resultados al cierre de este año
Publicada 24/04/09
La caída del tráfico de pasajeros en el mercado del largo radio y del segmento Business lastrarán especialmente los resultados de la compañía que, según las cifras de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), en los dos primeros meses de 2009 transportó 2,9 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 22,9% respecto al mismo período del año anterior y la coloca en la segunda posición entre las aerolíneas europeas que más pierden clientes en lo que va de año.
En números rojos
Ayer el Consejo de Administración de Iberia analizó las líneas maestras del Plan de contingencia que la compañía ejecutará con el objetivo de minimizar el impacto de la desfavorable situación económica y que deberá materializarse en medidas concretas en las próximas semanas; según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el director Financiero y de Estrategia Corporativa de la compañía, Enrique Dupuy de Lôme.
En la misma línea, el Consejo ha decidido proponer a la Junta General de Accionistas que no se reparta ningún dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2008. ?La debilidad del mercado de origen España, así como de la mayoría de los mercados internacionales, la caída del tráfico de negocios y las presiones sobre los precios han sido los principales factores que han contribuido a una importante disminución de los ingresos, en el contexto de una crisis económica global que está afectando de forma muy significativa al negocio de transporte aéreo en todo el mundo?, señala a la CNMV.
Explica que en estos momentos, la compañía tiene una ?visibilidad reducida? para estimar los resultados del conjunto del ejercicio ?que dependerán, en gran parte, de la futura evolución del entorno macroeconómico, así como de variables fundamentales como el precio del combustible y el tipo de cambio del dólar?.
Iberia advierte que no obstante las decisiones tomadas, si las actuales circunstancias, ?excepcionalmente difíciles?, se mantienen a lo largo del año, ?es improbable que la compañía obtenga un resultado positivo en el ejercicio 2009?.
Recortes urgentes
La primera medida ya decidida con la puesta en marcha del plan ha sido congelar los sueldos de todos sus directivos, lo cual afecta a unas 140 personas, mientras estudia los términos del resto de las acciones que incluirán acometer un recorte de su capacidad y flota para ajustarse a la caída de la demanda, con ajustes implícitos en su plantilla.
El Consejo de Administración percibió durante el pasado ejercicio una remuneración de 1,638 millones de euros, lo que supone un 18,1% por debajo de lo que la Junta General de Accionistas había aprobado para el ejercicio. Teniendo en cuenta el beneficio atribuido (31,9 millones de euros después de impuestos), la remuneración del Consejo supone el 5,12% de dicho beneficio.
Además de la congelación salarial de sus directivos, la compañía determinará en los próximos días el nuevo recorte de capacidad, fijado en un 4% para 2009 frente al 1,7% recogido en su Plan Director a principios de año. Se ha mencionado, así mismo, retirar cinco aviones más de la flota bajo el régimen de wet lease, dentro del servicio que le presta Gestair.
Tal y como ha anticipado el propio presidente de Iberia, Fernando Conte, la compañía quiere profundizar en la reestructuración de personal, para lo que acelerará su plan de prejubilaciones y realizará alguna actuación temporal, como las ya mencionadas. De esta forma, la compañía no descarta que si las condiciones económicas mejoran y se recupera la demanda de pasajeros, se pueda reincorporar posteriormente más personal.
En los días siguientes, se analizarán todas las alternativas, con prioridad sobre las fórmulas más factibles y menos costosas.
Iberia ya venía aplicando algunas medidas por áreas. Una de las primeras sometidas a reestructuración es el handling, unidad a la que ha creado una marca propia ?Iberia Airport Services- y en la que se tiene previsto una reducción 1.200 puestos de trabajo hasta 2011, con el objetivo de lograr ahorros de 40 millones de euros y elevar los ingresos en 78 millones para alcanzar ese año un resultado operativo positivo.
La pimera operadora de la industria aérea española cerró 2008 con una caída de su beneficio total de un 98% y, en el neto, de un 90,2%, si bien obtuvo beneficios de casi 32 millones de euros, un retroceso que ue atribuido a la escalada del coste del combustible y el comienzo del uerte deterioro de la demanda.
En medio de la actual crisis, caracterizada por una aguda recesión y fuerte caída de la demanda,en el primer trimestre de este año, la ocupación de sus vuelos ha disminuido en 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando el 76,5%, mientras que en el mes de marzo su demanda ha caído un 9,5%.
En los próximos días, la dirección de Iberia informará a los sindicatos del plan de contingencia.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión