El encarecimiento de la ecotasa aérea del Reino Unido preocupa en el Caribe y da esperanzas a España
Publicada 27/04/09
Sin embargo, dichas distancias no son reales, pues la tasa se calcula por las millas que separan el Reino Unido de la capital de un país. De este modo, el importe por viajar a Washington D.C. es el mismo que por viajar a San Francisco, en la costa oeste de EEUU.
Nuevos importes
A partir de noviembre, la tasa para los pasajeros que tomen un vuelo en clase económica dentro de Europa solo se incrementará una libra, pasando a costar 11.
En cambio, la APD se encarecerá notablemente para otros destinos como Egipto (de 40 libras pasará a costar 45; aunque a partir de noviembre de 2010 pasará a ser de 60), Caribe (en lugar de 40 libras, pasará a costar 50; y a partir de noviembre de 2010, 75 libras); o Australia (de 40 libras, a 55; aunque en noviembre de 2010 se encarecerá en 45 libras más).
Según recuerda ABTA, esta revisión de precios significa que "una familia de cuatro miembros en viaje al Caribe tendrá que pagar cerca de 300 libras esterlinas en concepto de la APD a partir de noviembre de 2010, el doble que en la actualidad".
De hecho, la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA) ha advertido que "en un mercado turístico tan competitivo, el encarecimiento de la APD supone una desvantaja, pues afectará negativamente sobre la demanda".
Para los destinos caribeños, además, no tiene ninguna lógica que la supuesta "tasa verde" grave más un viaje desde el Reino Unido a Barbados, que un vuelo Londres-Los Angeles, a mucha mayor distancia.
Y del mismo modo, una familia británica que a partir de noviembre de 2010 desee ir de vacaciones a Egipto tendrá que pagar 240 libras esterlinas en concepto de la APD, 80 más que en la actualidad.
Duro golpe para varios destinos
Para ABTA, la asociación de agencias de viajes británicas, el incremento de las tasas es un despropósito. Según apunta Andy Cooper, portavoz de dicha organización, la revisión de las tasas al alza tendrá un impacto muy negativo sobre aquellas familias de menos ingresos que solo pueden permitirse unas vacaciones al año.
"Muchos clientes simplemente no podrán permitirse pagar las nuevas tasas y tendrán que cambiar sus pautas de reserva, lo que a su vez causará un grave perjudicio sobre aquellos países cuyas economías dependen de los turistas británicos", exponía Cooper en una carta remitida al Gobierno.
El incremento de las tasas aéreas también afectará a aquellos pasajeros que, procedentes de otros países, hagan escala en Londres para tomar un vuelo de larga distancia.
En cualquier caso, de aquí a pocos años ningún pasajero europeo podrá esquivar las "tasas verdes". Y es que a partir del 2012 las aerolíneas que vuelen a y desde algún país miembro de la UE pasarán a estar incluidas en el sistema de comercio de emisiones de C02.
Y esto significa que el sobrecoste que deberán soportar las compañías aéreas será trasladado al consumidor.
Destinos españoles
Para algunas asociaciones hoteleras, el encarecimiento de la "tasa verde" que entrará en vigor en Reino Unido a partir de otoño podría beneficiar a los destinos españoles frente a otros destinos de sol y playa más lejanos.
Así lo cree la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). Según recuerda el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, los vuelos de corto recorrido, como aquellos que se realicen a Francia, España o Portugal "son los que cuentan con las tasas verdes más bajas".
En todo caso, el incremento de la APD no es una buena noticia para la veintena de cadenas hoteleras españolas que operan establecimientos en el Caribe.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.