Un acuerdo político desbloquea la línea AVE de Zaragoza a Pamplona
Publicada 27/04/09
El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado al Consejo de Ministros los puntos principales del acuerdo el presidente de Navarra, Miguel Sanz, para la construcción de este corredor transversal que permitirá extender la red de altas prestaciones desde la capital aragonesa hasta la comarca de Pamplona. Esta vía conectará también con el corredor Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria y con la ?Y? Vasca.
Dada la necesidad de satisfacer por fin las nuevas necesidades de movilidad de los navarros, y de acelerar la tramitación de obras pendientes que contribuyan a la recuperación económica, ambos funcionarios han establecido un cronograma de acciones.
El acuerdo al que han llegado Blanco y Sanz implica un reparto de responsabilidades en cuanto a la construcción de la plataforma ferroviaria, de manera que el Gobierno de Navarra se encargará de las obras entre Castejón de Ebro y Pamplona (65 kilómetros), mientras que Fomento construirá la sección que conecta Zaragoza con Castejón (78 kilómetros).
Para la construcción de la sección que discurre por el territorio foral, Navarra anticipará el coste de las obras. El Estado procederá después a devolver a la comunidad autónoma ese importe mediante una compensación en la aportación navarra al Estado, que se cargará en los presupuestos del Ministerio de Fomento.
Una vez ejecutada por ambas administraciones, la plataforma que sustenta la línea entre Zaragoza y Pamplona, Estado deberá tender y construir en toda su longitud el resto de elementos que componen un corredor ferroviario de altas prestaciones.
Cambio del recorrido a a Galicia
Por otra parte, el nuevo ministro de Fomento ha modificado el trazado entre Lubián y Ourense para que el AVE pueda alcanzar velocidades que superen los 300 kilómetros por hora, frente a los 200 kilómetros por hora anteriores, de forma que esta infraestructura llegará a la comunidad gallega "en las mismas condiciones" que a Sevilla o Barcelona. Afirmó que, no obstante, no cuestionará a "quién diseñó un trazado que ahora se demuestra inadecuado, ni qué ministro lo aprobó ni quién era el conselleiro entonces".
Por otra parte, ha sido completada la construcción del viaducto del Deza, integrado en el subtramo Lalín-Silleda del eje Ourense-Santiago de la alta velocidad. En la obra, con una inversión de casi 79 millones de euros, se aplicó "tecnología punta" para preservar las riberas del mismo nombre".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.