El Gobierno promoverá la cultura del detalle en los destinos turísticos
Publicada 28/04/09
Los turistas tienen que sentirse mejor acogidos en España. Con este objetivo, el Gobierno editará nuevos manuales de buenas prácticas para los empleados, subvencionará cursos de formación, dará premios y estimulará el enbellecimiento de los destinos turísticos.
Estas medidas forman parte del Proyecto Anfitriones, que a su vez se enmarca en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020.
Según explicaron ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, con este proyecto "se quiere impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico".
Mesquida subrayó que el éxito del Proyecto Anfitriones dependerá de la colaboración que puedan prestar otras Administraciones, así como del grado de implicación de asociaciones empresariales.
26 manuales de buenas prácticas
De este modo, y con el fin de impulsar la cultura del detalle, el Gobierno ha diseñado un nuevo modelo del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE Capital Humano) para los profesionales, enfocado a la atención al cliente.
En total, se han elaborado 26 manuales de buenas prácticas: para alojamientos, oficinas de información, museos, etc.
Además, en 2009 se desplegará un plan de formación específico en 40 destinos, donde está prevista la participación de 15.000 empleados en total.
Una prueba piloto de este plan de formación ya se puso en marcha durante el primer trimestre de 2009. En esta ocasión, participaron más de 1.000 personas de nueve comunidades autónomas.
Según explica la secretaría de Estado de Turismo, "está previsto un sistema de reconocimiento que premie a las empresas y profesionales participantes en el plan con el Premio Anfitriones, que reconocerá los esfuerzos realizados por mejorar la calidad del servicio al cliente".
Trabajos de enbellecimiento
Por otra parte, el Ministerio quiere promover el embellecimiento y rehabilitación de destinos turísticos, aprovechando el estilo y singularidad arquitectónica o paisajística de cada lugar, "con el fin de convertir la estancia del turista en una única experiencia".
Con este propósito, el Proyecto Anfitriones cuenta con un manual de buenas prácticas para el embellecimiento de destinos turísticos "en el que se recogen los criterios estratégicos que pasan por la identidad del espacio público, la integración de la calidad de la vida local o la organización y la viabilidad".
Dicho manual analiza los casos de Agüimes (Gran Canaria), Frigiliana (Málaga), Calvià (Illes Balears), Teruel o la Comarca de la Vera (Cáceres), entre otros destinos.
Las medidas propuestas para el enbellecimiento van desde la rehabilitación de casos históricos, "a la coexistencia entre el turista y el residente, la reparación de fachadas, la colocación de ornamentos, la peatonalización o el desarrollo sostenible del municipio".
En esta línea de trabajo, el Gobierno ha preparado un plan de formación dirigido a responsables públicos, con el fin de estimularles a "adoptar medidas que mejoren la estética del espacio público". Dichos cursillos se realizarán durante 2009 en 40 destinos y se prevé la participación de 3.000 personas.
La web oficial del Proyecto Anfitriones contará además con un blog, donde los profesionales del sector podrán opinar sobre cómo impulsar la cultura del detalle o llevar a cabo actuaciones de embellecimiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.