Discrepancias en la directiva del grupo Europa Viajes provocan su renuncia y convocatoria de elecciones
Publicada 29/04/09
En estos años Europa Viajes se ha situado entre los principales grupos de gestión de agencias de viajes del mercado. En este sentido, Santana ilustra la situación con el hecho de que ?hace siete años nadie quería ser presidente y yo me presenté avalando con mi patrimonio personal. Ahora, sin embargo, hay cuatro candidatos a la presidencia?. A este respecto, cabe recordar que el grupo estaba en quiebra y suspensión de pagos en 2002. Pese a su salida de la presidencia, Santana continúa como asociado del grupo, y se mantendrá siguiendo el caso de Turcorreos y la denuncia que ha interpuesto el grupo ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Discrepancias
Para tomar el relevo están convocadas elecciones extraordinarias a la presidencia para el día 8 de mayo en Madrid. Hay cuatro candidatos: Óscar Herencia, Jordi Vallada, José Luis Muñoz y Raúl Canseco. Muñoz pertenece a la actual Junta en funciones, y Ballada dimitió a finales del año pasado. Herencia y Canseco llegan sin haber integrado ninguna Junta Directiva.
Raúl Canseco señala en su programa que, se trata de una candidatura ?independiente y totalmente desvinculada de cualquier otro interés que no sea el de trabajar por todos los asociados?, e indica que ?entendemos que el Grupo Europa necesita de un cambio. La dirección a seguir debe tomar el rumbo adecuado a los nuevos tiempos que se avecinan, dando mayor importancia a las distintas agencias que lo componen y menos al grupo en sí mismo?. Asimismo, incide en la necesitad de aplicar una ?drástica reducción de gastos generales?.
Por su parte, José Luis Muñoz, vicepresidente del grupo los últimos seis años, reconoce las ?discrepancias? en la Junta Directiva saliente, si bien se niega a airearlas: ?Esto es como un vestuario de un equipo de fútbol. Las diferencias se quedan dentro?. Entre sus objetivos destaca ?continuar con el trabajo bien hecho de estos últimos años, y apostar por la innovación en tecnología. Es decir, mi programa es continuista pero también apostando por la innovación?.
Objetivo: Ahorrar
En cuanto a Óscar Herencia, coincide con Canseco en la necesidad de ahorrar, y señala su objetivo de reducir las remuneraciones de los miembros de la Junta Directiva pasando de un modelo de retribución fija a otro de fijo más incentivos, además de reducir la Junta de los actuales 13 miembros a ocho. ?Este ahorro de costes nos permitirá invertir en formación y herramientas para nuestros asociados?.
Coincide también en el aspecto económico Jordi Ballada, vicepresidente económico del grupo hasta finales de año, cuando presentó su dimisión por ?diferencias insalvables con la mayoría de los miembros de la Junta?. Ballada considera fundamentar realizar ?una revisión de todos los derechos y obligaciones del grupo. Hay mucha estructura, con muchos empleados, sueldos y alquileres?, así como de los aspectos económicos de ingresos. ?Mi intención es dar un hachazo a los presupuestos y optimizar los ingresos?. En cuanto a la composición de la Junta, su propuesta es rebajarla al mínimo de siete miembros.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.