Francia adelanta un año la reducción del IVA en la restauración para hacer frente a la crisis

Publicada 29/04/09
Francia adelanta un año la reducción del IVA en la restauración para hacer frente a la crisis
La crisis económica sigue acelerando y anticipando cambios en la industria turística. Francia, que tenía previsto reducir el IVA de restaurantes el año que viene (pasándolo del 19,6% al 5,5%) adelantará dicha medida al próximo 1 de julio para recuperar competitividad y animar el consumo. Otros países de la UE podrían imitar la medida.
La reducción del IVA francés en la restauración significa que España verá desaparecer una "relativa ventaja competitiva", ya que en nuestro país dicho tipo es del 7%, según advierte la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Francia (primer destino mundial en llegadas de turistas extranjeros) se convierte en uno de los primeros países de la UE que aplica los nuevos tipos reducidos de IVA. Y lo hace acogiéndose al acuerdo adoptado por el Ecofin (Consejo de Ministros de finanzas de la UE) el pasado mes de marzo.

Dicho acuerdo permite que cada país miembro pueda aplicar un tipo reducido del IVA en una serie de servicios intensivos en mano de obra, entre ellos la restauración.

Tipos de IVA en otros países de la UE

En la UE, el IVA que se paga en un restaurante difiere mucho en función de cada país: 5% en la República Checa; 6% en Holanda; 8% en Grecia; 10% en Italia; 14% en Austria; 16% en Alemania; 17,5% en Reino Unido; 19,6% en Francia; 21% en Bélgica; 22% en Finlandia; 25% en Dinamarca y Suecia.

El caso de España es peculiar, ya que antes de su ingreso en la UE ya aplicaba un IVA del 7% en la restauración (frente al tipo normal, del 16%, que se aplica en otros productos y servicios).

De ahí que nuestro país fuera autorizado por Bruselas a mantener dicho tipo reducido, pese a las protestas de otros países, Francia entre ellos.

A la espera de la rebaja en los precios

A cambio de rebajar el IVA, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha arrancado de las asociaciones sectoriales varios acuerdos para la creación de empleo, el aumento de la formación y la rebaja de precios.

Según apunta un portavoz de la Fehr, aún es pronto para saber "si la reducción del IVA en Francia se traducirá en un alivio para las empresas o en una bajada real de precios en la restauración, con lo cual desaparecería una relativa ventaja competitiva de España".

Por otra parte, los restauradores franceses podían acogerse hasta ahora a una serie de ayudas fiscales, en compensación por los tipos tan altos del IVA. "Y habrá que ver si dichas ayudas se mantienen".

En cualquier caso, si otros países de la UE imitan la medida adoptada por Francia, probablemente en los próximos años asistiremos a una relativa convergencia de precios en los servicios de restauración.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.