Las asociaciones recomiendan no cobrar por los cambios y anulaciones de viajes a México
Publicada 29/04/09
Hay que recordar que por fuerza mayor se entiende, en términos generales, un acontecimiento extraño a la voluntad del individuo que, sin culpa, le impide cumplir una obligación contractual y por ello se le exime de responsabilidad en ese incumplimiento que le sería exigible en condiciones normales.
Concretamente, los viajes combinados están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, en el que se establece que el consumidor tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado a la agencia de viajes si decide resolver el contrato de como consecuencia de fuerza mayor.
Una situación excepcional
En un comunicado, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ACAV, considera que la situación de México no puede ser calificada de fuerza mayor, ya que los aeropuertos permanecen abiertos, la epidemia parece estar ?concentrada en determinadas zonas? y aún se desconoce su gravedad y alcance.
Pese a ello, ACAV recomienda a las agencias no cobrar gastos de anulación o, en caso de hacerlo, que éstos sean mínimos dada la ?situación excepcional?. Igualmente, AMAVE ha emitido una circular en la que recomienda, dentro de la libertad de cada mayorista, la conveniencia del cambio de estos viajes por otros destinos alternativos, así como el no cobro de gastos de ningún tipo por ello.
Además, ACAV aconseja informar al cliente de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores y, en el caso de que decida viajar igualmente, hacerles firmar por escrito un documento en el que conste que han sido correctamente informados.
Igualmente, la asociación ha remitido una carta a las compañía aéreas en las que les piden un esfuerzo para que acepten reembolsar el importe de los billetes, sobre todo en aquellos casos en los que el viajero es recolocado en un destino alternativo y aquellos a los que no cabe reubicarlos porque viajaban por trabajo o algún asunto concreto y no tienen intención de viajar a México en los próximos meses.
TUI y Thomas Cook suspenden sus viajes a México
Por otro lado, los turoperadores TUI Travel y Thomas Cook han decidido suspender las operaciones desde Reino Unido con destino a Cancún como medida de precaución por la epidemia de gripe porcina.
Así, TUI repatriará a los británicos que actualmente se encuentran en México, mientras que Thomas Cook ha cancelado ya todas las operaciones previstas para los próximos siete días. Además, ha precisado que los pasajeros que tenían una reserva para mayo podrán elegir sin coste alguno un destino alternativo.
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.