Air Berlin aumenta un 15% la cuota de pasajeros de negocios en sus operaciones con España
Publicada 29/04/09
Esto ha llevado a la compañía a plantearse la apertura de una sala VIP en su aeropuerto base en España, en Mallorca, donde la aerolínea germana celebró ayer sus 30 años de operaciones con la capital balear, desde que realizara un primer vuelo desde el Aeropuerto de Berlin-Tegel a Palma Son Sant Joan, el 28 de abril de 1978, justo al año siguiente de su fundación en el estado americano de Oregon, por un ex piloto capitán de la ya desaparecida compañía estadounidense PanAm.
La sala estará situada en el Módulo C del Aeropuerto de Palma, una vez culminen las obras de adaptación de sus instalaciones al tráfico de interconexión, de manera de optimizar su operativa como aeropuerto hub de Air Berlin. Precisamente la compañía ha destacado que la implantación del Mallorca-Shuttle en 1998 y la creación del hub de Palma de Mallorca han sido decisivos en el éxito de la empresa.
Primera en Son Sant Joan
En esos 30 años Air Berlin ha traído a la mayor de las islas baleares 38,5 millones de pasajeros, manteniendo un crecimiento estable. Extrapolado a sus tres décadas, Air Berlin ha transportado 57,4 millones de pasajeros desde y hacia Mallorca.
La aerolínea cerró su ejercicio 2008 con 31,1 millones de pasajeros que representan un crecimiento del 5,6%. Sólo en Palma alcanzó los 6,4 millones de pasajeros, un 7,3% más que en el ejercicio anterior, y que la consolidaron como primera compañía del aeropuerto, seguida por Air Europa, con más de 2,34 millones; HapagLloyd, con más de 1,43 millones; y Spanair, con poco más de 1,36 millones.
Este verano, teniendo en cuenta el entorno económico y condiciones del mercado, la compañía tiene previsto reducir su reducirá su operativa con España en un 12,2%.
Desestacionalizadora
Para celebrar aquel vuelo inaugural que trajo a la isla 178 pasajeros en un Boeing 707, ayer la aerolínea efectuó desde Berlin un vuelo conmemorativo con personal de diversas delegaciones, transportando a bordo a tres invitados de honor: un matrimonio alemán que voló la misma ruta hace 30 años y una de las azafatas que atendía en el vuelo, aún empleada en la empresa.
En el evento también participaron el director del aeropuerto, Nemesio Suárez; y el conseller de Turisme de Illes Balears, Miquel Nadal. El primero, explicó los aspectos resaltantes y los alcances de los trabajos de ampliación que se realizan en el Móduilo C del aeródromo de Palma, destacando los 38,5 millones de pasajeros que han llegado a Son Sant Joan en vuelos de Air Berlin. El segundo, agradeció el tráfico que mantiene la compañía entre Alemania y las islas, aún en temporadas media y baja (ver vídeo).
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Fotos y apoyo audiovisual: Horacio Fernández (horacio.fernandez@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.