El PIB se contrajo un 1,8% en el primer trimestre

Publicada 30/04/09
El PIB se contrajo un 1,8% en el primer trimestre
La economía española cayó un 1,8% en el primer trimestre y en un año lo hizo un 2,9%, debido, sobre todo, a la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, según las últimas previsiones realizadas por el Banco de España.
 
De confirmarse este dato, sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional.
 
De esta forma, el banco emisor asegura que la caída del PIB se intensificó en España durante los primeros meses del año en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.  
 
Esta evolución de los primeros meses sería reflejo, sobre todo, de la "pronunciada reducción" de la demanda nacional, que habría caído un 4,9% respecto al trimestre anterior. Según el Banco de España, la contribución del sector exterior al crecimiento habría disminuido "ligeramente", pero seguiría siendo positiva (2,2%), aunque las "significativas caídas" del comercio mundial dificultan "enormemente" esta estimación.
 
Agudizada destrucción de empleo
 
En cuanto al mercado de trabajo, la entidad bancaria afirma que los indicadores disponibles para los primeros meses de 2009 coinciden en señalar una "agudización" del proceso de destrucción de empleo, ya que la caída interanual de la afiliación en el promedio del primer trimestre se situó en el 5,9%, mientras que la EPA arrojó un descenso del 6,4%, que afectó a todas las ramas de la economía de mercado.
 
De esta forma, señala que, como reflejo de los menores salarios negociados y de la ausencia de pagos por desviaciones de la inflación, se espera que disminuya el ritmo de avance de la remuneración por asalariado en el primer trimestre de 2009. Con todo, el incremento salarial sería "muy superior" a la tasa de aumento de los precios de consumo, lo que haría que los salarios reales crecieran "con intensidad", a pesar del contexto recesivo.

El PIB de Reino Unido cayó un 1,9%
 
La economía británica experimentó una contracción del 1,9% en el primer trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor retroceso de la actividad en el país desde 1979, según los datos preliminares publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido.
 
Esta acusada contracción de la economía, que supera al 1,6% del último trimestre de 2008, se produjo particularmente por la caída de la actividad en los sectores de servicios y producción y supone que la quinta economía mundial acumula ya un año completo sin registrar crecimiento.
 
El responsable del Tesoro británico, Alistair Darling ha manifestado que la economía de Reino Unido sufrirá una contracción del 3,5% en 2009 para posteriormente repuntar un 1,25% en 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que el PIB británico retrocederá un 4,1% este año y un 0,4% el próximo.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.