El 50% de los turistas no modificará sus hábitos de viaje este verano
Publicada 05/05/09
La encuesta de THR e IPK se ha llevado a cabo en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza, Rusia y EEUU. Por tanto, cubre en un 80% los viajeros internacionales europeos.
Según explica Eulogio Bordas, presidente de THR, "aunque un 50% de los turistas dice que la crisis no les afectará, tenemos un 35% de los consumidores que este año no dejarán de viajar, pero que controlarán mucho su gasto".
Este 35% de turistas muy sensibles al factor precio intentará reducir los costes de sus vacaciones de verano mediante varias vías: reduciendo el número de estancias; alojándose en establecimientos de categoría inferior a la que solían estar acostumbrados; gastando menos en destino (restaurantes, compras, etc); o bien buscando destinos más cercanos, con un menor coste en los transportes.
Finalmente, indica la encuesta, un 15% de los turistas que habitualmente marchaban de vacaciones cada verano al extranjero este año renunciarán a dicho viaje como consecuencia de la crisis, ya que por su situación económica no podrán permitirse dicho gasto.
A partir de los resultados de esta macro-encuesta, Eulogio Bordas apunta: "En 2009 podemos esperar quizá un 10% menos de visitantes; sin embargo la caída de ingresos podría alcanzar el 30%".
Márketing, innovación y resorts de nueva generación
Ante esta situación tan compleja, el presidente de THR considera que destinos y empresas turísticas deberán intensificar sus esfuerzos en áreas como el márketing y la innovación, "pues será necesario salir de la crisis con nuevos modelos de negocio".
Entre estos modelos, Bordas cita los "resorts turísticos de nueva generación", que se caracterizan por disponer de más de 5.000 camas, se inspiran en una "historia emocional, creando experiencias", están situados cerca de un atractivo turístico, y además son gestionados desde "una unidad central, que establece las reglas del juego".
El presidente de THR considera que este nuevo modelo de resort podría ser positivo para la transformación del sector turístico español y que incluso podrían exportarse.
Es decir, apunta Bordas, podrían llegar a construirse hasta 35 resorts de nueva generación en diferentes sitios del mundo inspirados en España.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.