Marketing de guerrilla como técnica para atraer clientes
Publicada 07/05/09
En estos tiempos las cadenas hoteleras se están esforzando por poner en marcha estrategias comerciales para atraer clientes nuevos a sus establecimientos. Las más eficaces y novedosas ahora mismo, son las que se enmarcan dentro del marketing denominado de guerrilla, una alternativa diferente a las estrategias convencionales.
El marketing de guerrilla es una estrategia muy diferente a la guerra de precios que muchas hoteleras aplican para competir con las demás. Carlos Díaz, director general y creativo de la empresa de publicidad Poko Frecuente, especializada en este tipo de marketing, explica que el de guerrilla es una acción en sí, pero muy potente y su promoción fuera de los canales convencionales.
Como publicó HOSTELTUR hace unas semanas, algunas cadenas de Reino Unido han empezado a hacer campañas muy agresivas, centradas en la guerra de precios, algunas estas hoteleras anuncian en sus web sus precios comparándolos con los de las competidoras. Pero aunque son unas estrategias bastante agresivas, no se pueden enmarcar dentro de las estrategias de guerrilla. Carlos Diaz explica que se trata básicamente de estrategias comerciales, lógicamente estas acciones tienen mucha repercusión, pero no son marketing de guerrilla.
Un ejemplo de esta estrategia es la campaña que llevó a cabo hace un tiempo NH Hoteles para transmitir que en sus establecimientos el cliente se podía desestresar, relajarse y disfrutar de la buena vida. La acción consistió en hacer llegar una nota de prensa a los medios de comunicación convocando a estos y a sus clientes potenciales a participar en la demolición de uno de sus hoteles. Un evento, explica Díaz, que tuvo muy buena acogida y al que asistieron numerosos medios de comunicación. Es una campaña que define muy bien el marketing de guerrilla, que es un concepto que no utiliza los medios convencionales, si no que simplemente a través de una idea muy potente como sería esta de ven y destruye un hotel, se generó una gran repercusión mediática.
Otro ejemplo de estrategia no convencional
Además de la apuesta que hizo NH por este tipo de publicidad sin ningún tipo de anuncio publicitario y sin tener que pagar un euro por ello, existen otros ejemplos de que esta es una acción muy eficaz. Magic Costa Blanca se caracteriza también por apostar por este tipo de estrategias, por las que está consiguiendo la atención de los medios sin tener que pagar por ello.
Javier García Cuenca, vicepresidente de la hotelera, explicaba hace unos meses a este diario que la publicidad tiene impacto pero tienen mucha más credibilidad aquellas acciones originales que de por sí son noticia o lo que un periodista, blogger o cualquier prescriptor hable de tu cadena sin tú pagarle. El mayor problema es que tienes poca capacidad para influir en ello. Puedes diseñar una acción que crees muy novedosa y que no tenga relevancia en los medios o la tenga en un momento no importante para la venta. Pero son parte de nuestra estrategia de comunicación y de nuestra forma de hacer las cosas. Intentamos siempre hacer cosas trasgresoras.
Son estrategias muy simples
El responsable de Poko Frecuente explica que el marketing de guerrilla responde a estrategias en sí muy simples, pero que no usan los soportes de promoción convencionales y por la rareza de la situación atraen, pero siempre tienen que mantener un objetivo y un mensaje claro. Además, son maneras novedosas de publicidad, que ahora mismo, en tiempos de crisis, son mucho más eficaces tanto por su precio, como por la forma en que las recibe el cliente final.
Sin embargo la estrategia publicitaria depende de la elección que haga cada hotelera. Díaz explica que dependiendo de su situación, público objetivo debe elegir cuál va a ser su estrategia para atraer clientela. Las agencias de publicidad, explica, creamos a partir del concepto de la compañía.
Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.