El fútbol llena los hoteles valencianos

Publicada 13/05/09
El fútbol llena los hoteles valencianos
Hoy se celebra la final de la Copa del Rey de fútbol en la ciudad de Valencia, que enfrenta al FC Barcelona y al Athletic de Bilbao, lo que ha llenado por completo los hoteles valencianos, a pesar de la crisis económica y los precios, tanto de las entradas para el partido como de algunos de los establecimientos alojativos.
Según han explicado a HOSTELTUR desde la Unión Hotelera de Valencia, se espera que la ocupación se sitúe entorno al 100% para esta noche. Sin embargo, en cuanto a los precios, explican que no son todos los hoteles los que han aumentado los precios ?otra cosa son los establecimientos cercanos al campo de fútbol de Mestalla que esos sí que deben haber subido los precios, aunque no tenemos datos concretos, pero el resto no tienen porque haberlos aumentado?.

De todas formas desde la Unión Hotelera aplauden que se celebre este evento en la ciudad ya que en esta época de crisis ?nos va a venir muy bien, esta clase de acontecimientos siempre son bien recibidos?. Según los datos de la Consellería de Turisme valenciana, la final de esta noche atraerá a cerca de 40.000 aficionados y al igual que desde la Unión Hotelera, en la Consellería destacan el importante impacto económico que esto supondrá para el turismo ?en estos momentos tan difíciles?.

Este tipo de acontecimientos siempre atraen a un gran número de visitantes. Igual que en Valencia por la final de Copa, el fin de semana pasado fue Barcelona la que acaparó la atención de los aficionados a la Fórmula 1 con la celebración del Gran Premio de Catalunya en el circuito de Montmeló. La carrera atrajo a cerca de 100.000 espectadores y según los datos del Gremi d"Hotelers de Barcelona, la ocupación hotelera rondó el 82%.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar carlospirineos carlospirineos hace 15 años
Efectivamente, es cierto que en este tipo de eventos los precios hoteleros pueden llegarse a incrementar en un 500% sobre el precio medio y no es un fenómeno exclusivo de Valencia, lo fué en la Expo en Zaragoza, en algunas ferias de Madrid o Barcelona, etc. Sin embargo calificarlo de vergüenza o abuso es muy discutible. Parto de la base que creo que el sistema "liberal a ultranza" de la fijación de precios, se acabará cayendo por insostenible. Si subir el precio un 500% es una vergüenza, no lo es menos estar vendiendo actualmente habitaciones de hoteles de 3 y 4* en régimen de MP por menos de 20 €, con anuncios en prensa y a través de mayoristas... De la rigidez del pasado con los precios oficiales por temporada, colocados detrás de la puerta, hemos pasado a tirar los precios hoteleros en numerosos destinos, tanto urbanos como vacacionales. Si el dios mercado es el único que regula el sector, sus mandamientos son la oferta y la demanda y su mayor pecado capitales es tratar de racionalizar precios mínimos y máximos... Si un acuerdo hotelero para fijar unos baremos de precios entre establecimientos de un mismo destino, por ejemplo para conseguir un gran evento, se le considera herejía por los inqui-burócratas, a nadie le debe extrañar que las empresas hoteleras traten de equilibrar sus cuentas cuando el dios mercado se lo permita. ¿Vergüenza por intentar conseguir que la rentabilidad media del hotel mejore en plena caída libre de precios, ocupación y rentabilidad? No me gustan esas variaciones pero no se puede sólo mirar desde el lado del consumidor, hay que pensar un poquito antes de emitir esos juicios y conocer cómo está el paño. Vergüenza nos debería dar haber permitido la especulación de la vivienda a nivel colectivo, que nos ha llevado a estar como estamos, pero esa es otra historia.