Cae la 'reina': Iberia anuncia un ERE y medidas severas de reducción de costes
Publicada 13/05/09
La receta incluye cuatro tipos de medidas: recorte de capacidad, reducción de costes laborares, reducción de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones, en este caso, para aplazar aquellas que no estén dirigidas a la mejora del servicio al cliente o no tengan impacto directo en la cuenta de resultados. Según Iberia, el plan le permitirá ahorrar más de 200 millones este año: de gastos, con impacto en el EBIT de entre 110 y 125 millones de euros; y por el aplazamiento de sus inversiones que supondrá un ahorro de hasta en 90 millones de euros.
Reducción de costes
La compañía se ha propuesto un paquete de medidas de reducción de gastos, las cuales, calcula, tendrán un impacto en la cuenta de resultados de entre 110 y 125 millones de euros.
La primera, el ERE temporal, del cual ya han sido notificados los sindicatos, que será de carácter transversal a toda la compañía, con especial incidencia en aquellas áreas que mayor reducción de actividad están sufriendo, como el caso del handling, donde ya se tiene previsto un recorte de 1.200 puestos.
Por otra parte, Iberia ha decidido no renovar contratos eventuales y suspender las incorporaciones que tenía pendientes. En materia de sueldos, se contemplan medidas de contención salarial, la revisión de los deslizamientos y la congelación salarial de los cerca de 140 directivos, una medida que ya había sido anunciada.
En cuanto al ajuste de capacidad ya anunciado, se hará de forma selectiva y temporal, y no supondrá la retirada de ningún mercado sino la supresión de frecuencias en las épocas y horarios de menor demanda, siempre de manera temporal, preservando los mercados estratégicos de la compañía.
Para ello, y desde este mismo mes de mayo, la aerolínea retirará cinco de sus Airbus A320 en operación, aplazará la recepción de nuevos aparatos, los que estaban en wet lease serán operados en propio y se propone utilizar aviones más pequeños en determinadas rutas y/o franjas horarias, para mejorar la ocupación y rentabilizar las operaciones.
Otros gastos
Entre las acciones para reducir gastos, la compañía se plantea el recorte de alquileres de oficinas y abandono de inmuebles y espacios industriales y aeroportuarios, utilizando mejor las superficies disponibles. En este aspecto, se propone liberar en torno a 20.000 metros cuadrados.
Se reducirá considerablemente la flota de vehículos de la compañía utilizada para desplazamientos entre las distintas instalaciones industriales.
Iberia anuncia la revisión de todos los contratos con proveedores, no sólo para reducir precios, sino también de forma de encontrar modelos de colaboración más adecuados a las circunstancias actuales. Así mismo, recortará las asesorías técnicas y revisará los desarrollos informáticos que tenía programados, aplazando aquellos que no estén ligados directamente a la operación.
Paralización de inversiones
Con un ahorro de entre 80 y 90 millones de euros, Iberia reducirá todas las inversiones que no estén dirigidas a la mejorar el servicio al cliente o que no tengan impacto directo inmediato en la generación de resultados, como los siete millones destinados a las mejoras de las salas Vip en el hub de Madrid y en otros destinos y la renovación de la clase turista de largo radio.
Por el contrario, la empresa aplaza la construcción del edificio de firmas de tripulaciones en Barajas y distintas obras en gerencias del extranjero y en el edificio de carga. Además va a revisar las inversiones en sistemas informáticos, aplazando aquellas que no estén ligadas a la operativa del negocio.
Los portavoces de Iberia puntualizan que "el objetivo es adaptarse rápidamente al entorno y salir fortalecidos de la crisis habiendo protegido los mercados más importantes, la solidez financiera de la empresa y el balance, además de la cuenta de resultados.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión