Muchas agencias perderán dinero si no despiden
Publicada 14/05/09
No obstante, desde el sector de agencias de viajes (integrado en su gran mayoría por pymes) se le contesta que ?esta medida no ayuda a las empresas que están sufriendo la crisis, ya que a las que beneficia es a las que van bien?, indica a HOSTELTUR el presidente de AVASA, Luis Felipe Antoja. En este sentido destaca que sólo se podrán beneficiar de esta medida las que mantengan o aumenten plantilla y, además, obtengan beneficios ?ya que si declaras pérdidas no hay de donde desgravarse ese 5%".
Hubiera sido mejor tocar el IVA
Antoja califica de ?fuegos de artificio? la medida, y considera que hubiera sido más efectiva la reducción del IVA ?tal y como se ha hecho en otros países europeas, que ha bajado al 7%?. A este respecto, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, coincide en que las empresas que tengan pérdidas no se podrán beneficiar: ?Si tienen pérdidas les afectará para tener un menor crédito fiscal, pero no para salir adelante?. Carnerero estima que hubiera sido ?mucho más efectivo? que se adelantara la devolución del IVA: ?Más que una reducción, que iría contra los ingresos del Estado. La devolución no supone menos ingresos para nadie, pero a las empresas les iría muy bien no esperar medio año para recuperar su dinero?.
Un aspecto en el que incide el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que considera más prioritario la revisión de las tasas aéreas y un nuevo tipo de IVA más reducido para el sector?. Además pide medidas laborales concretas para el turismo y que haya ayudas, además de para la inversión como las del Plan Renove, para el circulante, ya que "los créditos del ICO no van a la velocidad que deberían".
Por el contrario, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, indica que se trata de una medida "que recibimos con mucha alegría", según adelantaba ayer HOSTELTUR. Y es que, según apunta Gallego, aunque el sector de las agencias de viajes está bastante polarizado entre grandes redes y pymes, miles de empresas podrían verse beneficiadas por esta reducción fiscal. En este sentido, el presidente de FEAAV apunta que un 70% de las empresas del sector de las agencias reunirían los requisitos fijados por el Gobierno.
El ahorro del 5% no compensa el mayor gasto de personal
Por su parte, José Ramón Díaz, director general de Viajes Almedina y XLM Viajes, hace números para este diario y demuestra que a una pyme le resulta más caro mantener el personal que la reducción de ese 5%. ?Es decir, que para conseguir una rebaja del 5% en el tipo impositivo del impuesto de Sociedades mi empresa ha de colaborar a que el paro no siga aumentando?, señala. Díaz asegura que contempla la previsión de que su empresa reduzca la facturación un 15% este año, lo que redundará también en el margen comercial que obtiene. Díaz indica que, si con estas menores ventas no reduce la plantilla, entrará en pérdidas, aunque se beneficie de ese 5% de reducción del impuesto.
?El saldo para mi empresa es negativo y mirando sólo las cifras me vendría mejor reducir plantilla (entre otros muchos costes), ahorrarme ese coste laboral, haciendo que mi margen y resultado aumente?, indica Díaz, que considera que ?probablemente muchos empresarios, aunque les resulte duro, se vean obligados a reducir plantilla, a tener que renunciar a la rebaja del tipo impositivo en el impuesto de sociedades por no cumplir las condiciones para dicha rebaja y a tener que seguir peleando día a día por salir adelante?. Este agente de viajes almeriense califica de ?muy populista? el anuncio y que "queda muy bien en los titulares?, pero considera que ?la realidad es que el Gobierno pide a los empresarios que asuman ellos el coste de su política, ya que son los empresarios los que tienen que mantener o ampliar plantilla para beneficiarse de esas rebajas fiscales?.
Mejor subirse el sueldo que dar beneficios
Otro aspecto a tener en cuenta lo añade otro agente de viajes, que considera que se trata de medidas ?de cara a la galería?. Y pone el ejemplo de su agencia, que tiene dos empleados ?somos autónomos, es decir que nos autoempleamos, y normalmente una agencia (o cualquier pyme) prefiere subir nóminas a dar beneficios al final de año, con lo cual si el beneficio que tenemos que pagar una pyme como Impuesto de Sociedades es del 25% y me dicen que van a bajarlo un 5%, me sigue interesando subirme la nómina y no dar beneficios, que es lo que hace la mayoría?.
Por su parte, Yolanda Alfonso de Viajes Gala no ve ?muy beneficiosa para una agencia pequeña independiente esta medida. Hubiera sido preferible otras ayudas, como las que pretende poner en marcha la UE. A mí me valdría que me eximieran de la obligación de presentar las cuentas anuales, como dice Bruselas, porque ahorraría en gastos de contabilidad, asesoría y administración?.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.