La demanda hotelera en Catalunya descenderá un 1,3% durante este año
Publicada 21/05/09
Por otra parte, el informe señala que a pesar de la coyuntura económica, ha aumentado el número de establecimientos y plazas hoteleras en la Comunidad Autónoma, sobretodo en Barcelona, donde se abrieron 29 hoteles durante el año pasado. En la zona de los Pirineos, entre 2004 y 2007 se abrieron 39 establecimientos. Según la UAB, este aumento de plazas y el descenso de la demanda a causa de la crisis han provocado un ajuste de los precios y la reducción de la ocupación.
En cuanto a los datos de 2008, el estudio señala que el número de viajeros apenas bajó un 0,1%, mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 0,7% y el aumento de visitantes en Barcelona y Lleida (2,7 y 2,4% respectivamente) fue lo que evitó una caída generalizada del turismo. Sin embargo, la duración de la estancia bajó un 3% en ambos casos. Además, Girona y Tarragona perdieron un 5,3 y 3,5% respectivamente en cuanto al número de visitantes, aunque la estancia media aumentó un 4%.
Sobreoferta en Barcelona
Según el último informe Hotel Intelligence Report Barcelona sobre el mercado hotelero de Barcelona realizado por Jones Lang LaSalle Hotels, durante los últimos 10 años la oferta hotelera en la Ciudad Condal se incrementó en un 86%, un porcentaje muy superior al registrado por la mayoría de las grandes ciudades europeas, sin embargo, a partir del último trimestre del año pasado se empezó a notar la caída de la ocupación, lo que se traduce en sobreoferta que será más acusada en los próximos dos años, en los que se prevé un aumento de la oferta cercano al 13%, lo que se traduce en 3.578 nuevas habitaciones.
El informe explica que a pesar de que la capital catalana tiene una planta hotelera moderna, esta no cumple con los estándares internacionales y se observa poca presencia de marcas multinacionales y de propietarios extranjeros. En cuanto a las categorías, del total de oferta hotelera en la ciudad, un 15,8% corresponde a establecimientos de 5 estrellas, casi el 50% a 4 estrellas, el 25% a 3 estrellas y el resto a otras categorías.
Descensos en el RevPAR
Por otra parte, como consecuencia de la caída en la ocupación durante el último trimestre del año, los resultados de explotación RevPAR (ingresos por habitación disponible para la venta) de los hoteles de Barcelona han descendido un 9,8% durante el último año, y se prevé que muestren un descenso acusado en 2009 para iniciar la recuperación al inicio del año 2010.
El estudio explica que los ingresos de los establecimientos hoteleros de Barcelona han caído, del año pasado a este un 25%, lo que se traduce en una reducción de beneficios de entre el 40 y 50%, además de en una disminución del valor de los hoteles. Esta situación llevará además a tensiones financieras especialmente en los hoteles comprados o construidos durante los últimos cinco años.
Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.