Tres directivos de Viajes Iberia, imputados por estafa
Publicada 25/05/09
Las citadas agencias han presentado en el juzgado de instrucción número 6 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) una denuncia contra los directivos de Viajes Iberia, además de contra otras dos personas y empresas vinculadas a éstas, así como contra la propia compañía.
Según la querella judicial, la presunta estafa comenzaba cuando un testaferro, Carlos C., supuestamente vinculado a Viajes Iberia y en connivencia con los directivos denunciados, contactaba con personas interesadas en abrir una franquicia de Viajes Iberia.
El testaferro, que se hacía pasar por propietario de la mayoría del capital social de Viajes Iberia, se ganaba la confianza de sus víctimas y, una vez abiertas las franquicias, controlaba la contabilidad de las mismas de forma que se convertía en el único beneficiario de las ganancias de las sucursales, según Efe.
Carlos C. actuaba en "connivencia", según la denuncia, con el director de Sucursales, Iñaki I., el director general, Enrique R., y el director Financiero, Arturo N.
El testaferro, que también actuaba en colaboración con su esposa, Miroslava C., "ocultaba información relativa a la agencia a sus propietarios, especialmente la económica" y "distorsionaba y ocultaba gastos relativos a las oficinas", detalla la querella.
Cuando las oficinas recibían la inspección de la Dirección de Turismo de la Generalitat catalana, se detectaban "errores" contables por varios miles de euros que colocaban a los propietarios de las sucursales en situación deudora, por lo que Viajes Iberia adquiría las franquicias en propiedad, así como los clientes y ganancias de éstas, que pasaban a ser de explotación directa.
Indemnización millonaria
De prosperar la querella, los denunciados podrían enfrentarse a una indemnización millonaria en favor de los propietarios de las franquicias afectadas, que podría acercarse a los cuatro millones de euros, según fuentes judiciales cercanas al caso.
Según los querellantes, los directivos imputados de Viajes Iberia "cometieron estafa, con ánimo de lucro, y utilizaron el engaño para producir errores", y "permitir el cierre de las franquicias con el único propósito de obtener un lucro en perjuicio de los querellantes", por lo que estos directivos se enfrentan a los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa.
Asimismo, los representantes de las sucursales afectadas han exigido a los responsables de Viajes Iberia que exhiban la relación de clientes tramitados en las tres oficinas afectadas.
Habrá ampliación de esta noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión