El turismo será "la locomotora" que remonte la economía, según el 65% de los baleares
Publicada 26/05/09
Una mala temporada alta
Las perspectivas para la temporada alta de este año respecto al pasado se perciben de manera negativa para el conjunto del sector turístico de las islas. Resulta significativo el 61,1 % de los ciudadanos menorquines que creen que será peor que la del año pasado, mientras que en el resto del archipiélago el porcentaje se sitúa en torno al 55%.
Además, los ciudadanos consideran que la actividad turística relacionada con el alojamiento puede ser parecida a la del año pasado, excepto en Menorca donde se vuelve a dar un resultado más pesimista.
Respecto a la percepción de la oferta complementaria (restauración, comercio y ocio), es "preocupante" que la mayor parte de los baleares (66,4 %) cree que será peor esta temporada que la pasada, la cual tampoco obtuvo buenos resultados.
Otro dato significativo es que el conjunto de los ciudadanos del archipiélago considera que en la temporada alta de 2009 no se crearán nuevos puestos de trabajo dentro de la actividad turística y, además, un 43% piensa que se no se mantendrán los puestos de trabajo.
Turismo en la vida diaria
Asimismo, el 59,5 % de los baleares creen que el turismo es la base de su bienestar, pero es relevante que estos índices están disminuyendo, aunque no de manera alarmante. No obstante, aumenta de manera "muy notable" la percepción de una excesiva dependencia de la actividad turística (59% de los ciudadanos).
La estacionalidad del turismo continúa siendo una asignatura pendiente para el 79,3% de los baleares, preocupación que destaca en Mallorca (80,3%) y en Ibiza (80,50%).
Un dato que resalta de la encuesta es que en todas las islas ha bajado la preocupación por la excesiva y desordenada ocupación del territorio de las islas, aunque se mantienen cifras muy elevadas en Menorca y Mallorca.
Transporte
Respecto a las comunicaciones, casi un 70% cree que la situación actual del transporte aéreo es "muy mejorable" y más de un 25% la considera "mala". Esta percepción es peor en Menorca por la falta de intercomunicaciones directas con los mercados europeos y con la península.
Por otra parte, la fórmula preferida por los ciudadanos baleares para la gestión de los aeropuertos es la transferencia total de las competencias a la administración autonómica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.