El centro de innovación de Microsoft en Balears plantea dudas entre las empresas
Publicada 27/05/09
No obstante, esta apuesa plantea interrogantes. Xavier Gil, gerente de OKKUM ?empresa balear que brinda servicios tecnológicos a PYMES- ha manifestado a HOSTELTUR que ve este proyecto como una buena idea, ya que "la innovación tecnológica es necesaria para el sector turístico" pero tiene dudas sobre la rentabilidad del mismo. ?Si la inversión que se hace para la llegada de Microsoft se hubiera realizado en empresas locales, los beneficios serían más significativos?, asegura Gil.
Encadenados al software de Microsoft
?Los directivos del centro nos han explicado ?continúa Gil- que Microsoft investigará sobre las nuevas innovaciones para ?cederlas? a las empresas locales con el fin de que las utilicen en sus productos?. Algo que sólo sería efectivo si la compañía trabaja con software de Microsoft, ya que empresas como OKKUM que trabajan con software libre no entrarían en este proyecto.
Por otra parte, Johana Cavalcanti directora de Comercio y Marketing electrónico de Viva &Vanity Hotels & Resorts, también ha expresado sus dudas en la Comunidad Hosteltur. Cavalcanti se pregunta: ?¿Es realmente positiva la llegada de Microsoft a Mallorca, o este tipo de acción crea más dificultad a las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) locales que desarrollan sus propias tecnologías??.
Bases del acuerdo
El convenio, que es entre Microsoft y el Govern Balear, se firmó por un periodo de tres años prorrogables y está valorado en 400.000 euros anuales. Establece que el Parc Bit facilita el espacio para ubicar las instalaciones del centro, equipamiento hardware y equipo humano, mientras que también proporciona colaboración en las tareas de difusión de las acciones formativas y divulgativas que se lleven a cabo.
Por su parte, Microsoft desarrollará soluciones innovadoras y proyectos piloto basados en las necesidades específicas del sector turístico local, que también serán exportables a otros ámbitos territoriales, tanto nacionales como internacionales.
Plan de Ciencia y Tecnología
La puesta en marcha de este centro está enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Illes Balears 2009-2012, que supone una inversión de 326,5 millones de euros, y que prevé la construcción este año del Institut Balear per la Recerca i els Estudis Avançats (IBREA), un complejo de investigación que estará ubicado en el Parc Bit, ?con el fin de aumentar la competitividad de las empresas reforzando los grupos de investigación y la formación de nuevos talentos?.
En España existen otros centros que trabajan por la innovación dentro del sector turístico, por ejemplo en Canarias y en Costa Daurada. Asimismo en la Comunitat Valenciana comenzará a operar este año el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVA.TUR), que tendrá sede en Benidorm.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.