Star Alliance apoyará a Spanair en el proyecto de convertir El Prat en hub internacional
Publicada 28/05/09
Aegean, que aportará a la alianza 47 rutas (23 nacionales y 24 internacionales) a 35 destinos con más de 200 vuelos diarios, cerró el pasado ejercicio como la primera compañía del país por volumen de pasajeros, con 6 millones. La aerolínea inició en 2007 el proceso de renovación de su flota, a la que está incorporando 27 nuevos Airbus A320 y eliminando los Boeing 737, cuyo número se reducirá este año a cuatro. Con ello, Aegean dispondrá este año de una de las flotas más jóvenes en Europa, cuya edad media no superará los dos años. Desde hace veinte días opera la ruta Atenas-Barcelona, en la que tiene una ocupación media entre un 65% y un 70%, prevé expandirse a nuevos destinos europeos, entre ellos Madrid, Moscú, Budapest o Viena.
El presidente de Aegean, Theodore Vassilakis, indicó hoy que la entrada de su compañía en la alianza, que se hará dentro de doce meses, le permitirá acceder a varios mercados con importantes comunidades de descendientes griegos, como Australia, Canadá, Suramérica o Estados Unidos.
?La envidia de Europa"
El presidente de Star Alliance ha alabado la nueva terminal de El Prat por su diseño, la eficiencia que va a permitir a los operadores y el material con el que está construida agregando que "va a ser la envidia de todos los aeropuertos europeos". En su opinión, la terminal barcelonesa superará en muchos aspectos a la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, que "tiene muchos colorines y es muy bonita", pero resulta menos práctica y eficiente que la catalana.
Las aerolíneas de Star Alliance como alianza de Spanair estrenarán la nueva terminal el 17 de junio. Oneworld, encabezada por British Airways e Iberia, y Sky Team, por Air France-KLM y Air Europa, se trasladarán en septiembre y diciembre de 2009 respectivamente.
Cuando esté a pleno rendimiento, la T-1 -diseñada por Ricardo Bofill con forma de espada sobre una superficie de 525.000 metros cuadrados, equivalente a unos 850 campos de fútbol- permitirá a todo el aeropuerto acoger a unos 55 millones de pasajeros y efectuar hasta 90 operaciones por hora.
En opinión del presidente de Star Alliance, se trata de una estructura de "hub "excepcional", sólo comparable con los más modernos aeropuertos asiáticos, lo que ayudará a Spanair en su entrada en el mercado de largo recorrido. Una meta nada fácil, según ha admitido Albrecht, debido a las limitaciones de inversión que tiene la compañía, si bien aseguró que Spanair contará en sus planes de expansión con todo el apoyo y sinergias del resto de los miembros de la alianza.
A su juicio, la red de rutas ya existentes de Star Alliance y de la propia Spanair van a generar más tráfico, ya que ?es como un imán: a más destinos, más posibilidad de vuelos y más conexiones con la oferta de largo recorrido de compañías de la alianza como Singapore Airlines, Turkish Airlines o Air Canada, entre otras?.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.