Las agencias de viaje, en pie de guerra contra la web de los hoteleros de Menorca

Publicada 28/05/09
Las agencias de viaje, en pie de guerra contra la web de los hoteleros de Menorca
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) ha solicitado al conseller de Turismo de Menorca, Lázaro Criado, que intervenga ante la "competencia desleal" que ejerce el portal Visitmenorca.com, perteneciente a la Asociación Hotelera de la isla, ASHOME. Según AVIBA, el portal vende productos "para los que no está autorizada" por no ser una agencia de viajes.
HOSTELTUR se ha puesto en contacto con el presidente de AVIBA, Pedro Iriondo, quien asegura que la página web oficial de ASHOME ?está perjudicando a los turoperadores?, ya que, además de alojamientos, vende otros productos y servicios "para los que no está autorizada".

Tal y como recogía el diario insular Menorca en su edición online, el presidente de AVIBA denunció que el portal no se limita a comercializar alojamientos en Menorca, sino que de forma explícita es un portal de venta que además de alojamientos incluye alquiler de coches, traslados, vuelos y ferrys, entre otros servicios.  En su opinión, ?el hacer una página así es ilegal, ese tipo de servicios sólo puede ofrecerlos una agencia de viajes?, asegura.

Por ello, AVIBA ha remitido una carta a la Conselleria insular de Turismo, a la que ha tenido acceso HOSTELTUR, en la que traslada el malestar de agencias de viajes y turoperadores respecto a esta página. ?Nos hemos reunido con los turoperadores y agencias, la carta se ha hecho en consenso?, afirma Iriondo, que espera mantener ?muy pronto? una reunión con el conseller Criado.

Silencio desde ASHOME

Tanto el gerente de ASHOME, Joan Juanico, como su presidente, Joan Melis, han declinado hacer declaraciones a HOSTELTUR sobre esta polémica "de momento", afirmando que "cada uno es libre de decir lo que quiera" y que "estudiarán el tema".

El portal de reservas Visitmenorca.com, coordinado por el  Institut Balear d'Investigacions Tecnològiques (IBIT), fue creado como una herramienta dentro de la estrategia de promoción de la isla. ASHOME reestructuró la web a finales de 2008, incorporando, además del sistema de reservas que permite la desintermediación y el control de cupo por los propios hoteleros, varias aplicaciones como opiniones, blogs, etc., al estilo del 2.0. La página, auspiciada por el Govern Balear, ha tenido un éxito continuado desde que fue lanzada, y el modelo se ha exportado incluso al resto de islas del archipiélago.

En la versión que actualmente está operativa, ofrece la posibilidad de realizar tanto reservas hoteleras como aéreas y marítimas, así como alquiler de vehículos,  transfers, etc. Desde ASHOME no se ha especificado si estos servicios son ofrecidos por otras empresas o se realizan directamente desde la web, como advierten las agencias de viajes.

?No respetan los márgenes comerciales?

Otro de los aspectos criticados por AVIBA es que la web ?vende más barato que los turoperadores?. Según Iriondo, los turoperadores son los que costean la mayor parte de la promoción y Visitmenorca.com elimina el margen comercial con el que trabajan los turoperadores alemanes o británicos, por lo que éstos están ?perdiendo vuelos?.

?El problema es que las páginas web están perjudicando a los turoperadores porque los consumidores ven las cosas más baratas de lo que son?, asegura Iriondo. ?Si seguimos por este camino, iremos a peor?, afirma.

Éxito desde su lanzamiento

Durante 2008 la web Visitmenorca.com recibió casi un millón de visitas y en ella se formalizaron 8.660 reservas de alojamiento.  La web no es nueva. La idea de crearla surgió en ASHOME en el año 2000 como ?una apuesta por la innovación, no en el sentido habitual de nuevos productos, y nuevas tecnologías, sino en el sentido de modelos de negocio radicalmente nuevos?, según publicó HOSTELTUR en la revista del mes de marzo de este año, con motivo de la presentación del apartado 2.0 de la web. Visitmenorca.com pretende ?llegar al mayor número de visitantes de todo el mundo y especialmente a los de los principales mercados europeos?, además de suministrar una información completa, actualizada y de más calidad.

El objetivo fundamental con el que nacía la nueva página -y que mantiene todavía- era el de permitir a los usuarios realizar reservas de alojamiento, ?hoteles apartamentos y villas, así como reservas de avión, barco, transfers y además, profundizar en todos los servicios y eventos de Menorca como destino?, para que los viajeros conozcan, antes de llegar, todas las posibilidades que ofrece la isla -gastronomía, cultura, historia, artesanía?-", explicaban en marzo desde ASHOME.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 15 años
1.- Siguen anclados en el pasado. 2.- Poner palos a las ruedas no impide que los demás vehículos avancen. 3.- Dudo mucho que una asociación deba ser la policía sectorial. 4.- Entiendo que es licito que una agrupación empresarial intente abrirse paso en el mercado, Â"si es que el mercado es libre como se predicaÂ", de haberlo hecho en sus inicios, hoy muchas asociaciones no existirian ya que las agencias mayoritariamente receptivas no existirían, Â" existimos por la ineficacia del sector HoteleroÂ", es hora de que rectifiquen sus errores del pasado. 5.- Que la ley sea obsoleta, no significa que el sentido común también lo sea, la diferencia estriba en que las leyes se pueden modificar incluso derogar, el sentido común sencillamente se adapta a la realidad cotidiana, en constante evolución. Felicitaciones a los hoteleros Menorquines, ahora sabrán lo que cuesta (cualitativa y cuantitativamente) fidelizar, y ofrecer al cliente lo que demanda, sin duda mejorara la prestación y la calidad. A mis compañeros de AVIBA, a reinventarse y adaptarse a las necesidades de los asociados-afiliados y a las necesidades del mercado (el mercado de las asociaciones, no son los clientes ni proveedores) por si aun hay dudas al respecto. Saludos de un agente receptivo de la costa brava (por si había dudas sobre mi discurs