De la mano de obra al conocimiento, a través de la confianza en el negocio
Publicada 29/05/09
En línea similar, Javier Orta, director técnico de la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, resaltó que es necesario recortar los costes por trabajador pero eso no significa reducir la plantilla, sino introducir nuevas tecnologías que le den tiempo para dedicarlo a otras cuestiones del negocio. Precisamente, en su opinión, entre los retos de futuro de esta industria se encuentran motivar y fidelizar al trabajador.
El manejo de los datos para la toma de decisiones adecuadas
Previamente, durante el acto inaugural de la jornada, intervino la directora general de Turismo de Castilla La Mancha, Pilar Cuevas, quien resaltó que transparencia, confianza y tecnología son para ella los tres retos principales de la actividad turística. ?No son una moda pasajera, son los que dan valor añadido y a su vez la posibilidad de competir?, añadió. De la innovación tecnológica en turismo resaltó, entre otras cuestiones, que es la fórmula para convertir la crisis en oportunidades y que coloca a la inteligencia en el negocio y los instrumentos para el análisis en primera línea, ya que se vuelve imprescindible estudiar a la competencia, medir la eficacia de las actividades y conocer qué opinan los clientes.
Cuevas estuvo acompañada en la apertura por Alfonso Silva, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Toledo; Milagros Tolón, concejala de Turismo de la ciudad; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería, y Carlos Romero, director de I+D+i de Segittur.
En relación a lo que la directora general de Turismo expuso, Rafaela Mayo, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Estadísticas de los Servicios del INE, explicó la utilidad de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que permite a los empresarios el uso de una estadística oficial en la toma de decisiones. Resaltó que se trata de una de las estadísticas más relevantes del instituto, ya que es la que con mayor nivel de detalle se elabora y la segunda más rápida, después del IPC. Para conseguir acortar aún más los plazos de difusión, el INE está trabajando en extender la trasmisión telemática de la información por parte de los hoteleros. Esta fórmula permite extraer directamente los datos de los sistemas de gestión de los establecimientos. Esto además garantiza la fiabilidad porque no hay manipulación manual y, si estuviese generalizado, permitiría realizar nuevas estimaciones porque recaba la información de todos los días y no sólo la de una semana de referencia. Por otro lado, Mayo informó de que el INE ofrece la posibilidad de hacer peticiones a medida que suele contestar en el plazo de 15 días.
Durante la jornada también intervino el director general del ITH, Álvaro Carrillo, quien en el vídeo adjunto resume los puntos básicos de su ponencia. Por su parte, Beatriz Cecilia, técnico de la FEHR, y el director de Marketing y Proyectos del ITH, Jimmy Pons, hicieron hincapié en las oportunidades que ofrece internet.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.