La sociedad pública Palacio de Congresos de Palma rechaza los argumentos del grupo Barcelo para abandonar las obras
Publicada 01/06/09
Sin embargo, el Consejo de Administración de la sociedad pública Palacio de Congresos de Palma S. A., formada al 50% por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y el Govern Balear, ha echado por tierra en un comunicado la mayor parte de estas explicaciones.
Un ahorro de cuatro millones de euros
En primer lugar, la sociedad asegura que no tiene constancia de ningún sobrecoste del proyecto ligado a modificaciones, sino al contrario. El proyecto inicial con tres solares y dos plantas de aparcamiento tenía un coste de 96 millones de euros; y ahora, al ser sólo dos solares y una planta de aparcamiento, el coste es de 92 millones de euros.
Respecto a las irregularidades, el documento de resolución del Consejo de Administración explica que el único aspecto legal sin resolver es la modificación urbanística que está en trámite sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Palma, para construir un hotel en un único solar respetando el número de habitaciones previstas en la concesión inicial. Pero esto está reflejado en un acuerdo firmado en abril de 2008 entre el Palacio de Congresos y la UTE concesionaria, asegura.
Y cuatro millones de euros a favor
La resolución especifica que ?las administraciones públicas están cumpliendo en todos los términos sus obligaciones derivadas del contrato?. Y, en concreto, recuerda que se llevan invertidos 20 millones de euros en el proyecto, más el valor de los solares. Para mayo de 2008 se fijó que la aportación sería de 21 millones, y aunque se han abonado 20, los certificados de obra alcanzan sólo los 16 millones y, por tanto, ?la concesionaria tiene aún un saldo favorable de cuatro millones de euros?.
No obstante, añaden que había previsto un segundo pago de seis millones en mayo de 2009 (y ese mes aún no ha terminado) y un tercer pago de tres millones en 2010.
El documento de aclaración emitido por el Consejo de Administración de la sociedad Palacio de Congresos de Palma dice textualmente que el órgano ?apela a la responsabilidad del concesionario, dado que en todo momento se han cumplido los términos y condiciones del contrato y los acuerdos adoptados y se ha velado por el equilibrio económico de la concesión?. Y añade que entiende que ?la parada de las obras anunciada por la parte concesionaria supondrá un incumplimiento de los contratos y acuerdos por su parte?.
Por tanto, la sociedad ha resuelto desestimar la solicitud de invalidez y resolución del contrato propuesta por el Grupo Barceló y le pide que se abstenga de paralizar las obras.
Por último, habrá reunión con la concesionaria. En este encuentro, que aún está por fijar, representarán a la sociedad la presidenta del Consejo de Administración, la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo; y el vicepresidente del mismo, el conseller de Turisme del Govern Balear, Miquel Nadal.
Al final de la noticia pueden leer el documento aclaratorio emitido por el Palacio de Congresos de Palma S.A.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión