La crisis mina la fidelidad de los clientes hacia las marcas en el sector aéreo
Publicada 01/06/09
Según el sondeo realizado, seis de cada 10 viajeros escogen compañía aérea únicamente en función del precio y el destino u horario, mientras que únicamente cuatro de cada 10 basan su elección en criterios de marca.
No obstante, los resultados del estudio resaltan que donde realmente se nota el efecto de la crisis económica es cómo ha minado la fidelidad del viajero a la compañía de su preferencia entre aquellos para quienes la marca sí determina su elección. Según esta encuesta, hasta cerca del 37% de los que apuesta por una aerolínea determinada y del grupo de las denominadas tradicionales o de red, ha cambiado o piensa cambiar a una compañía low cost a causa de la mala situación económica. Estos datos son un reflejo de los cambios en el mercado, donde las últimas cifras de negocio ya colocan a una aerolínea de bajo coste, Ryanair, como segunda en número de pasajeros.
Por comunidades autónomas, declaran intención de utilizar una low cost a causa de la crisis el 29% de los madrileños, el 37% de los catalanes o el 66% de los andaluces que hasta ahora eran ?fieles" a una determinada compañía. En estas cinco comunidades supone una media de algo más del 58% el gran porcentaje de población que asegura no dar importancia a las compañías aéreas.
No obstante el ascenso de las líneas de bajo coste, el 28% de los internautas encuestados apuesta por compañías como Iberia, Spanair, Air Europa, British Airways, etc. frente a un 12% que ha seleccionado a Vueling, easyJet, Ryanair, etc. como sus preferidas. El 60% se muestra indiferente y se centra en las variables precio y destino como criterios de selección.
En la Comunidad de Madrid, dos de cada tres consultados muestran indiferencia ante el tipo de compañía, mientras que el 30% prefiere las tradicionales y el 10% las low cost. En Cataluña los indiferentes llegan al 64% y al 18% en ambos tipos de aerolíneas. Por su parte, el 25% de los internautas andaluces se decantan por las marcas tradicionales, por las de bajo coste el 20% y son el 55% los indiferentes.
La encuesta realizada por el observatorio de vuelos también analiza la imagen que los consumidores tienen de las compañías aéreas. En líneas generales, la mayoría considera que la diferencia de precios estriba en unos servicios menores. Concretamente, el 66% considera que ?ofrecen un menor servicio y por eso son más baratas?, mientras que el 25% cree que ?ofrecen un servicio exactamente igual pero a menor precio?.
A la hora de elegir una compañía low cost, el 26% de los internautas consultados se decanta por Vueling; el 22% por Ryanair; el 18% por easyJet; el 11% por Clickair; el 8% por Air Berlin, mientra que el 15% restante seleccionó ?otras.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.