Andorra, bien valorada en seguridad, esquí y compras
Publicada 03/06/09
El SMED es una herramienta de evaluación desarrollada por el CED que permite identificar los diferentes niveles del desempeño de un destino y permite igualmente formular recomendaciones enfocadas a la mejora de su competitividad y para facilitar así, son integración en una red internacional de destinos turísticos de excelencia.
Oferta andorrana
Los aspectos mejor valorados por los expertos, de los 13 analizados, han sido la seguridad, la oferta de esquí de montaña y la red de comercios para realizar compras en el Principado, que han alcanzado el resultado de "excelente".
La oferta cultural y patrimonial, los servicios de información o la existencia de centros como Caldea han obtenido un resultado "alto" en el diagrama de mediciones confeccionado por los expertos, mientras que el medioambiente y la oferta de alojamiento y restauración se han quedado con un resultado "medio". El transporte es el único que se queda con un resultado "bajo".
Consejos para el sector
Para mejorar estos resultados, el estudio incluye 74 recomendaciones que permitan definir una hoja de ruta a seguir para alcanzar la excelencia turística en Andorra.
Entre estas recomendaciones se propone insistir en la diversidad de la oferta turística, destacar la accesibilidad y proximidad de los lugares en tanto que se trata de un país pequeño o promocionar la naturaleza y el bienestar como "puntos fuertes" de la oferta del país.
Andorra no pasa por un buen momento en cuanto a llegada de turistas extranjeros. El año pasado visitaron el país 2,05 millones de personas, un 5,9% menos que en 2007. Y con respecto a los primeros meses de 2009, según el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en enero el descenso de turistas extranjeros fue de un 12% y en febrero de un 24%. Es importante destacar que este descenso se ha dado en temporada alta para Andorra, cuando sus estaciones de esquí están trabajando a pleno.
Apuesta por Frank Gehry y el turismo cultural
Con el fin de mejorar la oferta cultural, el Principado le ha pedido al arquitecto norteamericano Frank Gehry el diseño del futuro Museo de la Paz y la Identidad y Archivo Nacional del Principado.
Se trata de un edificio que sigue la estela de otros anteriores concebidos por Gehry como el Guggenheim de Bilbao o la Ciudad del Vino en Álava, y consta de siete plantas, cinco por encima del suelo y dos más, por debajo.
Su coste, según ha adelantado el ministro de Cultura y Turismo en funciones, Juli Minoves será de "una treintena larga de millones" de euros, una cifra donde la tarifa del arquitecto será de aproximadamente un 20% de la obra.
'Efecto Gehry'
Minoves defiende el impacto económico que la construcción de este edificio tendrá sobre el turismo de Andorra a partir de lo que denomina 'efecto Gehry', es decir, "un efecto multiplicador extraordinario sobre el retorno de la inversión" realizada.
Según un estudio de la repercusión económica directa que del Guggenheim de Bilbao, el edificio ha supuesto, entre otros, 2.100 millones de euros en gasto directo de los visitantes y la creación y mantenimiento de 4.354 puestos de trabajo durante los últimos diez años en el País Vasco.
El 'efecto Gehry' también ha contribuido con 2.000 millones de euros al PIB español, 400 millones de recaudación de impuestos por parte de la Hacienda vasca y más de un millón de visitantes al año, según ha subrayado Juli Minoves.
De todos modos, será el nuevo Gobierno del Principado el que determine si finalmente este proyecto continúa adelante o si, por el contrario, se queda a la espera de un mejor momento económico para culminarlo.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.