Los restos hallados en el Atlántico son del Airbus desaparecido
Publicada 03/06/09
El ministro añadió que los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, que trabajaron durante la noche para encontrar los primeros fragmentos de la aeronave, detectaron en alta mar "una franja de cinco kilómetros de restos de avión".
Efectivamente, pilotos de dos aviones Hércules C-130 que participan en la búsqueda divisaron los restos entre los que se encuentran un asiento, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno. Los restos fueron localizados primero por un avión R-99 que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar y medir las diferencias de temperatura. El dispositivo identificó materiales metálicos y no metálicos en una región a cerca de 650 kilómetros al nordeste del archipiélago brasileño, lo cual haría replantear la búsqueda y el rescate de las cajas negras del avión siniestrado.
Las islas de Fernando de Noronha, uno de los paraísos turísticos de Brasil, han sido convertidas por las autoridades brasileñas en una de las bases de las operaciones de búsqueda por su ubicación, en medio del océnao Atlántico.
A miles de metros bajo las aguas
Entre tanto, el director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, encargada de la investigación del accidente aéreo del A330, Paul-Louis Arslanian, declaró hoy "no ser de un optimismo total" sobre las posibilidades de encontrar las cajas negras del aparato que desapareció el pasado lunes en el Atlántico, con 228 pasajeros a bordo, cuando hacía la ruta Río de Janeiro-París.
"No se puede excluir que no encontremos las grabadoras", dijo Arslanian en una rueda de prensa para dar cuenta del curso de las investigaciones. En su opinión, las cajas negras se encuentran sin duda en un lugar "profundo y montañoso" del Océano Atlántico.
El director del organismo encargado de la investigación también indicó que el Airbus A330 de Air France no presentaba ningún fallo técnico antes de su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro. "Ningún elemento nos lleva a pensar que el avión tenía un problema antes de salir de Río", explicó.
La BEA intentará publicar un primer informe sobre el siniestro a finales de junio pero no esperará al final del mismo para comunicar el hallazgo de elementos que permitan establecer un vínculo con las causas del accidente. Las cajas negras --que en realidad son de color naranja-- contienen la grabación con los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos. Se sitúan en la parte trasera del avión y están diseñadas para resistir a los choques violentos, al fuego y a una inmersión prolongada a 6.000 metros. Pero la baliza para localizar cada una de las cajas negras no tiene más que un mes de autonomía, de ahí la importancia que reviste hallarlas rápidamente.
Sin esperanzas
Luego de pasar varias horas sin tener noticias del Airbus A330 de Air France, cada vez hubo mayor conciencia de que se trataba de otra tragedia aérea. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras un día de búsquedas, reconoció que las posibilidades de encontrar algún sobreviviente eran ínfimas. Tampoco en Brasil tienen esperanzas."Como no hay ninguna señal de que el avión haya llegado a lugar alguno, se presume que el avión haya caído en alta mar", dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encontraba en El Salvador.
El pasado lunes, a las 06H00 GMT, un Airbus A330 de Air France con 228 personas a bordo que operaba el vuelo AF 447 en la ruta entre Rio de Janeiro y París desapareció repentinamente de las pantallas de los radares de control, poco después de salir de Brasil, cuando sobrevolaba el Océano Atlántico, luego de dejar atrás las costas brasileñas y pasar las islas de Fernando de Noronha.
Despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo y tenía previsto su aterrizaje en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT) del lunes. Sin embargo, la última vez que el avión estableció contacto fue a las 01:33 GMT (22:33 hora de Brasil) cuando se encontraba a 565 kilómetros de la costa noreste de Brasil, informó la Fuerza Aérea de ese país. En la última comunicación que tuvieron con el capitán de la aeronave, éste afirmó que entraban en una fuerte tormenta y después se perdió el contacto.
Posteriormente, la aerolínea informaba de que la aeronave envió un mensaje automático de que sufría un cortocircuito, tras una fuerte turbulencia producida por una tormenta. Ese mensaje se recibió a las 2:14 horas GMT -4:14 hora española-, tan sólo 15 minutos después de haber entrado en la tormenta. La compañía teme que el avión haya sido alcanzado por un rayo. Sin embargo, un Airbus 330 nunca se había perdido durante un vuelo comercial y es extremadamente inusual que una nave sea derribada por tormentas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.