Iberia podría despedir a más de 2.000 trabajadores si se recrudece la crisis
Publicada 04/06/09
Un plan que contempla un ahorro de 200 millones de euros en lo que queda de año con recortes en todos los capítulos ?excepto en aquellos dirigidos a la mejora de la atención al cliente?, señaló Conte, que considera este objetivo prioritario para la compañía.
Dentro del plan de contingencia incluye la revisión del programa comercial con adaptaciones de capacidades a la caída de la demanda, reducción de gastos de proveedores, revisión de las inversiones presupuestadas y reducción de costes laborales. En este último capítulo el plan contempla un ERE que afectará a 2.000 del total de 20.000 empleados de Iberia, de los que 900 ya se han visto afectados a fecha de hoy. No obstante, Conte aseguró que si la crítica situación económica se recrudece, el ERE ?podría resultar insuficiente y habría que replantearlo?.
Resultado neto negativo de 93 M ? en el primer trimestre
En cuanto a previsiones de futuro, Conte reconoció que ve muy difícil lograr beneficios este año. Y en cuanto a 2010 señaló que ?no tenemos visibilidad sobre lo que pueda ocurrir?. Iberia aborda un plan director para el periodo 2009-11 que se marca como objetivos mejorar la calidad de servicio al cliente, reforzar su posición en Europa, Latino América y en los vuelos Madrid-Europa. En este sentido, cabe destacar que durante el anterior plan director 2006-08 la compañía redujo un 32% el tráfico doméstico y aumentó un 20% el de largo radio.
Otros objetivos del presente plan director son la recuperación de los niveles de rentabilidad y afianzar la solidez financiera, además de potenciar el posicionamiento estratégico de la compañía en el actual entorno de transformación. A este respecto, Iberia ha presentado unos resultados netos negativos de 93 millones de euros en el primer trimestre.
?Seguimos negociando con British?
Respecto a la situación en que se encuentra la inacabable negociación de fusión con British Airways, Conte asegura que ?seguimos negociando?, si bien admite que actualmente, con la ?dramática situación económica que nos afecta a todos? están concentrados en la puesta en marcha de medidas. El presidente de la compañía aseguró que no hay plazos marcados para la fusión, aunque reconoció el efecto que está teniendo en el proceso el déficit del fondo de pensiones de la compañía británica, así como en negativo condicionante de la bajada del tráfico de pasajeros de negocios.
Caída del 15% en el corredor Madrid-Barcelona
Por su parte, el director general de la compañía, Enrique Donaire, aportó cifras sobre la evolución del tráfico entre Madrid y Barcelona, asegurando que, en la suma de todas las compañías aéreas y del AVE el tráfico había crecido un 15% entre febrero y noviembre del pasado año, si bien en diciembre ya se observó un estancamiento que dio paso a un comportamiento descendente en enero y una caíd del 15% en abril.
?El AVE ha madurado desde que está operando esta ruta y ya cuenta con una cuota del 45%?, aseguró Donaire, que atribuyó un 25% de cuota de mercado a Iberia para este corredor entre las dos principales ciudades españolas.
Y en cuanto a las previsiones para este verano, Conte señaló que la compañía está valorando un nuevo recorte de oferta si continúa la crisis en los mismos niveles, con un descenso de la capacidad por encima del ya anunciado 4%. ?En mayo los niveles de ocupación no han ido mal, pero con mala calidad en los ingresos, siguiendo la misma tónica de las otras empresas del sector, tanto hoteles como turoperadores?.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.