El post del día: Estrategias de Marketing Turistico frente a la Crisis
Publicada 04/06/09
La crisis ya hace mella en el turismo, una industria integrada en España por el 80% de pymes que con poca capacidad de presión sobre las autoridades, dejan totalmente en manos de sus responsables públicos, la labor de planificar, gestionar, controlar y evaluar las acciones de captación turística que se llevan a cabo por parte de nuestro Estado y de las CCAA.En estos momentos, las actuaciones de apoyo al turismo en España, pasan, fundamentalmente, por el Plan Renove Turismo 2009, lo que supone poner a disposición de los empresarios una suma total de 1.000 millones de euros, mediante una línea de crédito, a través del ICO, con intereses preferentes, para llevar a cabo inversiones tendentes a la modernización de los negocios del sector.
Primera fase con 400 millones
La primera fase del citado Plan, con una dotación de 400 millones de euros, se vio rápidamente agotada en sólo un mes desde su lanzamiento en enero de 2009. Existen aún muchas lagunas de información que debería conocerse públicamente, como por ejemplo: el número de empresas que solicitaron y recibieron dicha financiación, su distribución por actividades turísticas, CCAA más favorecidas, etc.La segunda fase, con una aportación de 600 millones de euros, no ha sido todavía activada, aunque sí anunciada, por el Gobierno Central.
En Andalucía, se ha producido una situación singular: la aportación adicional de 1,8 millones de euros de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a las empresas beneficiarias del Plan Renove en esta Comunidad. Según anunció el Consejero Alonso, se trata de una medida consistente en bonificar la mitad del 1,5% del tipo de interés de los préstamos. Todavía desconocemos si dicha bonificación se concederá a las empresas andaluzas ya favorecidas por el Ministerio, si alguna hubiera, siendo por tanto una medida retroactiva que no estimula la solicitudes de las empresas, lo que representa un derroche innecesario del dinero de los andaluces, o aplicable a los solicitantes de la, más que probable, segunda fase del Plan.
En este último caso, se trataría de una ayuda activada antes de conocer su propia viabilidad. A final de 2008, la prensa nacional y local, se hacían eco de la fortaleza del turismo andaluz frente a la crisis; pues bien, no ha sido necesario esperar mucho para saber que Andalucía, junto con Canarias y Valencia, son las Comunidades Autónomas, que encabezan la lista de ?sobresaliente? en la pérdida de turismo internacional, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos - Frontur, publicados en abril de 2009. Mientras, hay otras que han sabido pescar en río revuelto.
Caídas de turoperadores
La tendencia tras la caída el pasado mes de septiembre del tercer operador británico turístico del Reino Unido XL Leisure, la Canadiense Conquest Vacation, la Española Turplayas, o las más recientes, en abril y mayo, de los operadores británicos Freedom Direct y Xcapewithus, junto con las previsibles en los próximos meses, no están haciendo alterar un ápice las acciones de promoción y el cambio necesario de estrategias para la captación de turistas hacia Andalucía. Cuando escuchamos a nuestros responsables públicos llenarse la boca diciendo que nuestro destino turístico es, sin duda, el mejor posicionado, y el que ofrece la mejor oferta de servicios, con gran diferencia, no parecen darse cuenta de que se está fallando en la promoción y comercialización, en una coyuntura económica cuya única certeza es la incertidumbre.
La Empresa Pública Turismo Andaluz SA, perteneciente a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ha lanzado este mes, un concurso público para la elaboración de un Plan Director de Marketing de Andalucía 2009 - 2012. Resulta paradójico contratar a una empresa externa para diagnosticar, evaluar y elaborar el Plan Director de Marketing de Andalucía, infravalorando y ninguneando los consensos y aportaciones de las Mesas de Turismo, Interlocutores Sociales, Patronatos Provinciales de Turismo, Asociaciones Profesionales y de Empresarios, Centros de Iniciativas Turísticas, Observatorios Turísticos, Ayuntamientos, Diputaciones, Direcciones Generales de la Consejería, la propia Empresa Pública Turismo Andaluz, etc.
¿Por qué? Cuando la propia Organización Mundial del Turismo reconoce que la actual crisis mundial contiene muchos parámetros inciertos, optando por crear de inmediato una sección dedicada a la Gestión de Riesgos y de Crisis y un Comité de Reactivación del Turismo y realizando una primera evaluación de las medidas necesarias para la estimulación del turismo y de la economía, Andalucía ?encomienda? su Plan Director de Marketing para los próximos cuatro años, ante una situación mundial de incertidumbre, que requiere todo lo contrario, visión intensa a corto plazo y máxima capacidad de reacción para adaptarse a las nuevas tendencias y estrategias personalizadas por segmentos y nichos de mercados.
Parece que el motivo de todo lo anterior, podría encontrarse en algunas de las siguientes causas, o en todas ellas:
1- Mayor interés por agotar las partidas presupuestarias, frente a eficacia y evaluación de retorno de las inversiones.
2- La monotonía y el ?déjà vu?, siguen marcando las acciones de promoción turística en el exterior.
3- Más que cuestionable capacidad técnica de gestión por parte de la dirección de promoción y marketing turísticos para Andalucía.
José M. Callejón
Blog Extraído de la Comunidad Hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.