El post del día: Redes Sociales Vs Revenue Management
Publicada 05/06/09
A grandes rasgos, se podría decir que el Revenue Management, es una técnica que aplica métodos cuántitativos para analizar diferentes variables (gustos de los clientes, hábitos de viaje, poder adquisitivo, etc.) para conseguir máximizar los ingresos ofreciendo el mismo producto pero adaptándolo a una demanda heterogénea en diferentes momentos.
Éste análisis de la demanda nos lo pueden dar las redes sociales e internet de una forma mucho más clara que cualquier estudio realizado por nosotros de forma manual, pero en este planteamiento obviamos que en la Red, los usuarios establecen unas relaciones sociales muy distintas a las que mantienen en sus círculos onlive, unificandose los distintos estratos de clientes, de diferentes edades, ciudades, clases sociales, etc. y compartiendo entre sí información con el fin de beneficiarse de la inteligencia colectiva.
En este contexto, una oferta lanzada puntualmente como metodo para contrarrestar los efectos de un fin de semana de baja ocupación, puede convertirse en un enlace viral que pase por las pantallas de muchas y distintas tipologías de clientes, en cuyas cabezas quedará tatuada la imagen del Hotel X al precio Y, y cuyo efecto será complicado combatir ya que de una u otra forma internet perpetúa la información.
Así, en estos momentos, es la demanda la que dirije a la oferta, y la que le marca que tarifas fijar y a qué precios vender. Y ante esta situación es muy dificil actuar, ya que se nos desmontan todas las teorías de segmentación de producto.
Se ha dado la vuelta a la tortilla, y ahora nosotros estamos en la parte de abajo, quemándonos poco a poco hasta que nos saquen de la sarten.
¿Qué hacemos?
Paula Martínez
Post extraído de la Comunidad Hosteltur
Blog personal de la autora
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.