Fuerteventura y Xurés-Gerês, declaradas reservas de la Biosfera por la Unesco
Publicada 06/06/09
Islas Canarias, ejemplo de biodiversidad
En las Islas Canarias, ya han sido declaradas reservas de la Biosfera, La Palma, Lanzarote, Isla del Hierro y Gran Canaria. Este año ha sido el turno de Fuerteventura, la segunda isla en importancia por su tamaño en el archipiélago. La Unesco destaca que posee "una amplia gama de ecosistemas, que van desde zonas desérticas y semidesérticas hasta hábitats costeros y marinos poblados por una gran variedad de especies pelágicas".
Entre las especies que habitan allí se mencionan "delfines y cachalotes, así como tortugas de mar que desovan en sus playas". El organismo internacional considera que esta nueva reserva de biosfera "es también uno de los observatorios geopaleontológicos más importantes del mundo".
Para su elección, la organización ha tenido en cuenta el hecho de que "las actividades de la población de la isla se centran en el desarrollo de un ecoturismo conforme al criterio del desarrollo sostenible". Además, la Unesco destaca que Fuerteventura "está realizando también inversiones para incrementar sus capacidades en el campo de las energías renovables, fomentando principalmente la producción de energía eólica y solar".
En concreto, se agrega en la nota que la isla "se presenta como uno de los modelos para la aplicación de la Directiva de la Unión Europea sobre Energías Renovables".
La cuarta reserva en Galicia
Galicia dispone ya de cuatro reservas de la biosfera, zonas de ecosistemas terrestres y costeros reconocidos por la Unesco para la conservación de la diversidad biológica y uso sostenible. A las ya existentes de Terras do Miño (Lugo), Allariz (Ourense) y Os Ancares (con los Montes de Navia, Cervantes y Becerreá), se ha sumado Xurés-Gerês (Ourense-Portugal).
El Ministerio de Medio Ambiente resaltaba que esta última constituye la segunda reserva de la biosfera transfronteriza en la que participa España, sumándose a la Reserva Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos.
En la Unesco han destacado la importancia del Xurés-Gerês por la variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, el considerable número de especies endémicas que se han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y el mediterráneo".
Estados Unidos, Rusia y España son los países que cuentan con más reservas de la Biosfera.
Si desea conocer las reservas de la Biosfera que hay en Europa, haga clic en el archivo adjunto elaborado por la Unesco.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.