El sector, escéptico frente a la Carta Europea de Turismo Sostenible
Publicada 08/06/09
Estos especialistas han evidenciado las dificultades que experimentan los parques naturales y los empresarios turísticos que operan en estas zonas para cumplir con los compromisos que exige la CETS, distintivo de calidad otorgado por la Federación Europarc.
Desconfianza
Uno de los empresarios turísticos del Parque de Donaña y participante en las jornadas, Juan Antonio Pérez ha señalado "el escepticismo y la desconfianza" de las compañías ante los beneficios de la Carta, así como "la precariedad y escasez" de medios personales y técnicos de los espacios naturales protegidos para implantar y hacer el seguimiento de las medidas adoptadas para su cumplimiento.
Pérez ha subrayado también "la falta de implicación y compromiso" de la administración turística y los ayuntamientos en estos proyectos y la falta de información sobre la CETS como sello de calidad.
La otra cara
Los expertos han destacado no obstante el papel de esta acreditación, desde su inicio en 2001, como oportunidad de desarrollo para las poblaciones locales y los territorios rurales desfavorecidos, que encuentran en el turismo sostenible una alternativa socioeconómica compatible con la conservación de su entorno natural.
Otras ventajas de la CETS puestas de manifiesto en las jornadas por parte de los técnicos son las de ofrecer una imagen global del empresariado de los parques naturales, aumentar el número de visitantes a estos espacios protegidos y contribuir a estabilizar la población joven en los municipios cercanos a dichas zonas.
Los participantes, entre los que se encontraban responsables de parques naturales, empresarios hosteleros, agencias de viajes y operadores turísticos, han propuesto además instrumentos de promoción de los territorios que tienen la Carta, tales como la organización de festivales de música y otros eventos culturales en las citadas zonas.
Estos expertos han comenzado a diseñar durante las jornadas la implantación de la tercera fase de adhesión a la CETS, en la que agencias de viajes y operadores se comprometerán voluntariamente a incorporar principios de desarrollo sostenible en sus servicios y a organizar viajes a y dentro de espacios protegidos.
Propuestas
Estos técnicos han sugerido en este sentido qué criterios de sostenibilidad podría exigir la Carta a esta clase de empresas para su adhesión, entre los han destacado el fomento de la distribución de productos locales, la contratación de guías cualificados, la organización de visitas a los espacios protegidos en grupos pequeños -de 12 a 15 personas- y el respeto del entorno natural.
Por otra parte, el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco ha indicado espera que a finales de 2010 España cuente con 28 espacios naturales protegidos y más de 200 empresas adheridas a la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión