Viajes Zoetrope se hace con los viajes para europeos mayores de 55 años
Publicada 10/06/09
Otras tres empresas de mayor tamaño también habían presentado sus propuestas a Segittur para hacerse cargo de este proyecto: Viajes Sehrs (grupo Serhs), Eurosenior (Mundosenior) y Ekoalfa-4 (Travelmar).
Pero según Segittur, Viajes Zoetrope "obtuvo la puntuación técnica más alta de acuerdo con los criterios de valoración de la solicitud de ofertas". En cualquier caso, la empresa propuesta como adjudicataria deberá presentar ahora la documentación requerida, "al efecto de proceder a la adjudicación definitiva y a la firma del correspondiente contrato en unas semanas".
Viajes Zoetrope S.A. es una agencia mayorista-minorista dirigida por Manuel Gallego. Fuentes autorizadas de la empresa han indicado a HOSTELTUR que de momento no realizarán valoraciones sobre el proyecto Turismo Senior, a la espera de cerrar todos los detalles del contrato.
Programa en 32 hoteles de cuatro estrellas
Según ha informado el organismo estatal, "la oferta de Zoetrope contempla el desarrollo del programa en 32 hoteles (16 en cada comunidad autónoma participante, Baleares y Andalucía) en diferentes municipios, todos ellos de categoría 4 estrellas".
El precio mínimo garantizado a los establecimientos hoteleros es de 25 euros más IVA por persona y día, según explica Segittur.
Para poder comercializar los viajes del programa Turismo Senior Europa, Viajes Zoetrope se apoyará en más de 10.000 puntos de venta distribuidos por 14 países de la Unión Europea: Holanda, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Dinamarca, Francia, República Checa, Rumanía y Bulgaria.
Los turnos que se ofertarán comprenden estancias de 7 noches, 14 noches, 21 noches y 28 noches. El viaje incluirá vuelo de ida y vuelta, alojamiento con media pensión, traslados aeropuerto-hotel, programa de animación y póliza de seguros.
De acuerdo con este programa, el Gobierno Español y las comunidades autónomas de Andalucía y las Islas Baleares bonificarán con una cantidad fija de 150 euros a los beneficiarios residentes en Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia y de 100 euros a los residentes en el resto de países de la UE.
[En este primer año, el programa excluye los mercados de España, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia]
Extensión a otros países
La intención del Gobierno español es que el programa Turismo Senior Europa pueda extenderse a otros países europeos, de modo que en el futuro puedan favorecerse los intercambios de turistas mayores de 55 años entre los diferentes miembros de la UE.
De hecho, el Parlamento Europeo ha aprobado la realización durante el año 2009 de una "Acción Preparatoria" denominada Calypso a través de la Comisión Europea, con un presupuesto de un millón de euros.
"El objetivo del Calypso es fomentar el desarrollo de iniciativas de turismo social entre los estados miembros de la UE, dada la importancia de este sector y los efectos sociales y económicos positivos en las regiones donde se lleva a cabo", según informa la Administración española.
Además, el Gobierno español aprovechará la presidencia de la UE (que detentará durante el primer semestre de 2010) para potenciar y elevar este proyecto a nivel europeo, según declaró el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el pasado 2 de junio en el Senado.
Según añadió Sebastián, el proyecto piloto 2009-2010 requerirá una inversión de 11 millones de euros, que será aportada al 50% por el Gobierno y al otro 50% por las comunidades de Balears y Andalucía. El programa ya cuenta además con su propia página web.
Necesidad de mantener abierta la oferta complementaria
Por otra parte, el secretario general de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, explicó recientemente que el programa Turismo Senior Europa permitirá romper la estacionalidad, además de mantener y crear nuevos puestos de trabajo.
No obstante, añadió el dirigente sindical, "es crucial que la oferta complementaria de Huelva, Cádiz y Málaga se mantenga abierta, ya que no tiene sentido que restaurantes y comercios estén cerrados cuando lleguen estos turistas".
Por su parte, el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, explicó que este proyecto generará cerca de medio millón de pernoctaciones hoteleras durante la temporada de invierno.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.