Thomas Cook podría pasar a manos del grupo Rewe tras la quiebra de Arcandor
Publicada 10/06/09
La solicitud de suspensión afecta a tres de sus filiales, la emblemática cadena de grandes almacenes Karstadt Warenhaus, Primondo y Quelle, y a 43.000 empleados del grupo en Alemania. No obstante, la compañía asegura que los salarios de los empleados para los meses de junio, julio y agosto están garantizados, ya que serán pagados por la Agencia Federal de Empleo como parte de la declaración de insolvencia.
Thomas Cook se libra por el momento
De la solicitud de insolvencia está, sin embargo, excluida la división turística Thomas Cook. Arcandor había hipotecado sus acciones en Thomas Cook como garantía de los préstamos concedidos por varios bancos, entre ellos el Royal Bank of Scotland, y los alemanes Commerzbank y Bayische Landesbank.
En las últimas semanas, el grupo alemán Rewe, empresa del sector alimentario y turístico, ha manifestado su interés por una eventual fusión, lo que provocó que las acciones de Thomas Cook, segundo operador turístico británico, subieran un 10%.
Además, algunas fuentes aseguran que varios grupos de capital privado e inversores del Golfo, entre ellos uno de Abu Dhabi, podrían haber mostrado interés por Thomas Cook. Otras posibles soluciones serían la venta de acciones a inversores institucionales o su compra por los propios directivos.
Kuoni ve poco probable hacer una oferta
Igualmente, otros compañías europeas se han ido manifestando respecto al futuro de Thomas Cook. Así, Peter Rothwell, jefe ejecutivo del operador suizo Kuoni, ha afirmado en los últimos días que, pese a que ?nunca se puede decir nunca?, es ?poco probable? que su compañía realice una oferta para adquirir Thomas Cook.
Entre los motivos que hacen improbable esta adquisición, Rothwell aduce que el operador suizo aún no está presente en el mercado alemán y que la adquisición podría generar problemas de competencia en Escandinavia, además de diferencias sustanciales que existen entre ambas empresas.
Una fusión vista con buenos ojos
Según el diario británico Financial Times, Thomas Cook vería con buenos ojos una fusión con la división turística de Rewe, pero el grupo británico preferiría ser el socio principal ya que la principal actividad del grupo rival es la distribución comercial.
Manny Fontenla-Novoa, consejero delegado de Thomas Cook, ha tratado mientras tanto de tranquilizar a los clientes de su grupo en el sentido de que la declaración de insolvencia de Arcandor no va a tener consecuencias negativas para la compañía británica.
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.