Las empresas europeas que quieran vender viajes en España deberán depositar avales
Publicada 12/06/09
Precisamente, para evitar lo que el sector español de agencias de viajes considera que podría ser negativo ?para consumidores y agencias?, en febrero pasado siete asociaciones de agencias de viajes y turoperadores (AMAVE, UCAVE, AGAVI, AVIBE, AEVAV, AEDAV y ACAV) presentaron una serie de alegaciones al anteproyecto por considerar que ?a priori, cabe decir que al abordarse la transposición mediante la elaboración de una ?Ley Horizontal" no se ha tenido en cuenta las necesidades y particularidades propias del sector de las agencias de viajes?.
Normativa confusa
Por su parte, la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) ha presentando una serie de observaciones a la Administración de esta Comunidad, señalando que la no definición del objeto social de las agencias de viajes, así como de los tipos que existen, de sus actividades autorizadas y prohibidas, ?deja confusos muchos supuestos e incluso algunos Artículos del propio decreto?. En este sentido AVIBA señala que ?establece diferentes importes de fianzas en el Artículo 20 para diferentes tipos de agencias, pero el gerente de la asociación, Víctor Fernández, se pregunta ?¿dónde se definen esos tipos? ¿Qué obligaciones tienen? ¿Qué actividad realizan?, recordemos que el Decreto 60/1997 está derogado?.
Se exigirán avales
En este sentido, está prevista una reunión de las Comunidades Autónomas (administraciones que tendrán que adaptar la norma a sus diferentes reglamentaciones turísticas) en la que uno de los objetivos es lograr una ?unidad de mercado" que eviten diferencias legales entre unas y otras. Según las valoraciones que se han hecho del impacto de la Bolkestein en el sector turístico, los subsectores más afectados serán el de los guías turísticos (sobre todo) y el de las agencias de viajes. En lo que respecta a las agencias, la intención es que cuando la transposición sea efectiva, a finales de año, se exijan a las empresas europeas, con sede fuera de España, que quieran vender viajes aquí, similares requisitos a las agencias españolas, tales como el depósito de avales.
No obstante, se reconoce que el gran problema, de difícil control, es la actividad que se realiza a través de Internet, canal a través del que una empresa, situada en cualquier rincón del mundo, puede realizar ventas a consumidores de cualquier mercado.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión