El Instituto de Empresa Familiar reclama al Gobierno que abarate el empleo
Publicada 12/06/09
Nuevo calendario y menos impuestos
Asimismo, planteó la posibilidad de que se establezca un nuevo calendario laboral que traslade los festivos a los lunes o viernes, y una mejor gestión del sistema público de búsqueda de empleo.
Barceló demandó también la extensión de la rebaja del impuesto de sociedades a todas las empresas, no sólo a las pymes y a los autónomos, que el Gobierno mantiene defendiendo que se encuentran en posición de desventaja, la exención fiscal de los beneficios para generar empleo y que se impulse la internacionalización.
"Las empresas familiares no quieren despedir a nadie, no queremos acudir a instrumentos como los ERE, ningún empresario quiere despedir a un trabajador", aseguró.
El panorama de empleo español con respecto al resto de Europa es bastante negativo. Este país no sólo tiene una tasa de paro que duplica ampliamente la media europea (18,1% frente al 8,6%, según los datos de abril), sino que es responsable del 40% del aumento total del paro en el conjunto de la Unión Europea desde octubre del año pasado, según se el informe mensual sobre empleo publicado por la Comisión.
Otras alternativas
Además, se refirió a otras medidas menos urgentes, vinculadas a la mejora de la capacidad innovadora y de educación y formación de las empresas, así como a la de las infraestructuras.
Barceló confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará llegar a un acuerdo con los sindicatos, aunque opinó que si esto no fuera posible, debería asumir su papel de liderazgo para "tomar decisiones" y aplicar "medidas urgentes".
?Correctas?, las medidas del Gobierno
En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, Barceló calificó de "correctas y oportunas" las ya aplicadas, en tanto que pretenden impulsar el empleo con inversión pública, facilitar la financiación a las pymes y, sobre todo, dotar de liquidez al sistema para que los ayuntamientos puedan resolver sus deudas pendientes y que afectan mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas.
No obstante, Barceló consideró "insuficientes" las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) porque pese a ser "necesarias, lamentablemente no son suficientes" y no están funcionando de manera ágil.
Barceló destacó que actualmente dos tercios de las empresas familiares esperan reducir sus ventas en 2009, mientras que el otro tercio mantendrá su facturación gracias a su presencia en el exterior y al crecimiento por la vía de la concentración.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión