Las nuevas lanzaderas del AVE entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz ya están operativas

Publicada 16/06/09
Las nuevas lanzaderas del AVE entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz ya están operativas
Renfe ha puesto en marcha el nuevo servicio AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz con los nuevos trenes de alta velocidad y ancho variable de la serie 121. Este nuevo tren permitirá acortar los trayectos Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz en 28 y 46 minutos, respectivamente, según ha comunicado el operador ferroviario.
El nuevo tren AVE lanzadera está preparado para circular tanto por vías de ancho convencional como por líneas de alta velocidad, donde podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora. Este aspecto, junto con la posibilidad de utilizar el nuevo cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba, permitirá combinar durante su recorrido ambos tipos de vía y reducir así los tiempos de viaje entre las ciudades del eje del Guadalquivir.

El AVE lanzadera saldrá a diario de Jaén a las 7,30 horas para llegar a Córdoba a las 9,04 horas, a Sevilla a las 9,57 horas y a Cádiz a las 11,38 horas. En sentido inverso, el tren saldrá de Cádiz a las 18,05 horas. Ambos realizarán paradas en once localidades. Con este nuevo servicio se puede cubrir, por ejemplo, la distancia entre Andujar (Jaén)  y Sevilla en una hora y 45 minutos; o entre Espeluy (Jaén) y Jerez (Cádiz) en tres horas.

Casi 27 millones de euros de inversión

El nuevo AVE lanzadera es fruto del Protocolo de colaboración que firmaron el 25 de septiembre de 2007 la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la potenciación y mejora de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Media Distancia en Andalucía. Para su puesta en marcha se han invertido 26,7 millones de euros.

Los trenes de la serie 121 circularán por vía convencional entre Jaén y Alcolea de Córdoba, donde entrarán en el nuevo cambiador para modificar el ancho de sus ejes y poder circular por línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla. En su continuación hacia Cádiz, volverán a entrar en el cambiador de Majarabique (Sevilla) para retomar la vía de ancho convencional hasta Cádiz. 

Durante su trayecto por líneas de alta velocidad los trenes podrán alcanzar los 250 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir 28 minutos el tiempo de viaje Jaén-Sevilla y 46 minutos el trayecto Jaén-Cádiz. Su sistema de ejes de ancho variable y su alimentación bitensión les permiten circular indistintamente por vías de ancho UIC (con una velocidad máxima de 250 km/h) y por vías de ancho ibérico (velocidad máxima de 220 km/h). Ambos cambios, tanto el de ancho de ejes como el de tensión, se realizan automáticamente.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.